En el arranque de una semana clave para el nuevo esquema cambiario y en pleno debut de la fase tres, el presidente de la Nación, Javier Milei, salió a defender el rumbo económico del Gobierno y proyectó una baja del dólar que, según sostuvo, lo llevará a tocar el piso de la banda establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Todos los factores monetarios de Argentina llevan el tipo de cambio a la baja”, enfatizó el jefe de Estado durante una entrevista con Alejandro Fantino en el canal Neura. En ese contexto, Milei aseguró que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplan la acumulación de 4.000 millones de dólares en reservas, gracias a la intervención del Banco Central en el mercado de cambios si la divisa perfora el piso de 1.000 pesos.
“¿Cómo acumulás reservas si no podés intervenir? Eso te está diciendo dónde va a estar el dólar”, sostuvo Milei, quien remarcó que el nuevo sistema cambiario no constituye una devaluación.
El régimen que entró en vigencia este lunes establece una banda de flotación para el dólar entre $1.000 y $1.400, con un ajuste mensual del 1%: el piso se reducirá y el techo subirá al mismo ritmo. Si el tipo de cambio se acerca a los extremos, el BCRA intervendrá comprando o vendiendo divisas para estabilizar la cotización.
“La banda inferior está por debajo del tipo de cambio oficial que había, que era $1.100. Yo hubiera puesto la banda más abajo, para hacerles perder más plata”, lanzó Milei, en referencia a quienes especularon con un dólar más caro.
Además, el Presidente explicó que, ante la escasez de pesos en la economía, se habilita una “dolarización endógena” en la que los agentes económicos utilicen los dólares que tienen ahorrados. “Puedo sacar todo el dinero de la economía a $911”, remarcó.
Otro de los ejes centrales de las declaraciones del mandatario fue la inflación, que en marzo registró un alza del 3,7% según el INDEC. Milei minimizó el impacto de esa cifra, atribuyéndola a factores estacionales y resaltando que, sin ellos, la inflación “verdadera” fue de 1,5%.
“Lo que importa es la tendencia. Si ves el gráfico de la inflación de los últimos 12 meses, cae como un piano”, describió Milei, y se mostró confiado en que el costo de vida “va a buscar perforar el 1% a mitad de este año”.

En esa línea, ratificó su pronóstico de que “a mediados de 2025 la inflación desaparecerá” y afirmó que “los que remarcan precios se van a encontrar con que no tienen demanda. O bajan los precios o quiebran”.
También aprovechó para responsabilizar a la anterior gestión: “Todavía estamos purgando las políticas de Sergio Massa, que emitió 13 puntos del PBI. Eso se termina en diciembre. Yo dejé de emitir a mitad del año pasado”.
Milei sobre las relaciones exteriores
Por otro lado, Milei celebró la suba de más del 5% en los bonos soberanos y la caída del riesgo país a 760 puntos, y proyectó que la Argentina romperá la barrera de los 500. “Vamos a poder refinanciar los vencimientos de capital. Yo no necesito más dólares”, afirmó.
Sobre la posibilidad de avanzar hacia la dolarización, indicó que “las condiciones están dadas” y que dependerá de la voluntad de los ciudadanos: “Puedo dolarizar a $911. En el techo de la banda saco todos los pesos de la economía y me sobran 15.000 millones de dólares”.
Finalmente, Milei destacó el respaldo internacional que recibió en el inicio de la “fase 3” del plan económico. “Hoy es un día histórico, vino el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Es un apoyo total”, valoró. Y cerró: “Vamos a avanzar hacia un esquema de arancel cero con muchos países. Ya resolvimos 15 de los 16 puntos que nos propusimos”.




