martes, julio 2, 2024

Una por una, las reformas del Estado que propone la Ley Ómnibus

Milei envió el paquete de medidas, conocidas como ley ómnibus, con el objetivo de que sean tratados en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Categorías:

El presidente de la Nación, Javier Milei, envió este miércoles al Congreso el paquete de leyes, que denominó de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, el cual incluye reformas en materia tributaria, como así también delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública hasta diciembre de 2025.

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el encargado de hacerle entrega del paquete de leyes, conocidas como “Ley Ómnibus”, al titular de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, con el objetivo de que sean tratadas en las sesiones extraordinarias convocadas recientemente por Milei.

- Publicidad -

En detalle, el texto de 664 artículos trata las reformas tributarias y políticas que Milei no incluyó en las 30 medidas de desregulación económica anunciadas el pasado miércoles a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU), porque son materias a tratar exclusivamente por el Congreso. La modificación a las funciones del Estado estará como principal eje del debate.

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

- Publicidad -

En sus fundamentos, el proyecto señala que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado” hasta el 31 de diciembre de 2025.

En el texto, la Ley Ómnibus contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública “en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida”.

Además, las “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” proponen la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020. Asimismo, se faculta al Poder ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

En materia electoral, la Ley Ómnibus de Milei incluirá la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el establecimiento de un nuevo sistema de elección de diputados en base a circunscripciones uninominales y modificar las listas cerradas.

Punto por punto las reformas de la Ley Ómnibus

  • Declara la “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, hasta final de 2025 y con posibilidad de prorrogar a final de 2027. Permitiéndole así al Ejecutivo tomar provisoriamente facultades del Poder Legislativo, hasta el final del mandato.

  • Elimina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), obligando a los espacios políticos resolver sus internas por cuenta propia.
  • Reforma la Cámara de Diputados de la Nación y su forma de elección, reemplazando las listas sábana por circunscripciones uninominales. Tal como se usa en Estados Unidos.

  • Se declaran sujeta a privatización todas las empresas públicas, desde el Banco Nación, hasta YPF y ARSAT, al mismo tiempo que se venden todas las acciones en empresas privadas que tiene el Estado.

  • Limita fuertemente la actividad política de los funcionarios públicos.

  • Se legaliza la reventa de entradas a espectáculos deportivos

  • Se deroga la Ley de movilidad jubilatoria, eliminando toda actualización automática de las jubilaciones y pensiones. Otorgándole la facultad al Poder Ejecutivo de actualizarlas de acuerdo a lo que considere conveniente.

  • Se modifica el Código Penal sancionando con penas más graves a quienes impiden o estorben la de transporte público y a quienes organicen manifestaciones que lo generen.

  • Se criminaliza la protesta social, se sancionará aquellas que reúnan 3 o más personas, además de limitar el derecho de los padres a concurrir a marchas con hijos menores de 13 años.

  • Se aumentan las penas a la resistencia a la autoridad. Pasan de un 1 a 3, y si es en una reunión pública, es decir en una marcha, la pena que era de 6 meses a 2 año, pasa de 4 a 6 años.

  • Se elimina el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, creado en 1994 por Menem, luego de los atentados a la comunidad judía en la Argentina.

  • Se elimina el Fondo Nacional de las Artes.

  • Se elimina el derecho del trabajador a continuar trabajando por un año, una vez que fue intimado a jubilarse.

  • Se permite que ingresen al país fuerzas militares extranjeras.

Ley Ómnibus: texto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario