Este miércoles, el Gobierno de Javier Milei oficializó la conformación de la subsecretaría de protección contra la violencia de género, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, en sustitución de la excartera de Mujeres, Género y Diversidad.
De esta manera, la transformación del Ministerio de Mujeres creado el 19 de diciembre de 2019, en una subsecretaría, quedó establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, con las firmas del presidente, Javier Milei, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Es preciso mencionar que, la nueva dependencia del Ministerio de Capital Humano, aún no tiene designado un funcionario que desempeñe la tarea de protección contra la violencia de género, que dependerá de la coordinación y asistencia de la jefa de la cartera, Sandra Pettovello.
Según indica la reglamentación de la subsecretaría, su objetivo es “asistir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos”, así como también se estableció el compromiso del Estado en esta materia.
En ese sentido, vale destacar que, una vez que se elija un funcionario a cargo, los gobiernos provinciales, municipios y organismos deberán dirigirse hacia la subsecretaría de protección contra la violencia de género para coordinar acciones, enviar demandas y reclamos que tengan que ver con el tema.
Asimismo, al perder el rango de Ministerio, la agenda de políticas públicas orientadas a cumplir con la Ley 26.485 pasarán a tener un rol secundario dentro de la cartera de Capital Humano, al igual que sucedió con Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Cultura, bajo la supervisión de Sandra Pettovello.
Cabe mencionar que, el exministerio de las Mujeres, contaba con 1.291 trabajadores, entre los que se encontraban 682 personas contratadas bajo convenio colectivo de trabajo, 302 por fuera, y otros 307 bajo el rubro “otros”, de los cuales aún no hay noticias sobre cuál será su tarea bajo el Gobierno de Milei.
Por otro lado, la exfuncionaria, Ayelén Mazzina, antes de finalizar sus funciones cuestionó el cierre de la cartera, al considerar que es una “decisión política e ideológica” de Milei, debido a que “de cada $100 que gasta el Estado, solo $0,20” se destinaba al Ministerio de Mujeres.