Entre sus primeras medidas, el presidente, Javier Milei, modificó el decreto firmado por el exmandatario, Mauricio Macri, que impedía la designación de familiares en cargos públicos nacionales, para que su hermana, Karina Milei, pueda asumir como secretaria General de la Casa Rosada.
La firma se efectuó en el decreto 12/2023, oficializado este lunes en el Boletín Oficial que, mediante la modificación de la resolución 93/2018, indica una limitación de la prohibición establecida en el marco legislativo, para exceptuar la situación de Karina Milei.
El decreto que modificó el Presidente, establecía que el límite de la designación en todo el sector público nacional a todas las personas que tengan vínculo de parentesco en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con los funcionarios que ocupan el Poder Ejecutivo, así como también a cónyuges y unión convivencial.
De esta manera, Karina Milei asumió como secretaria General de la Presidencia en el acto de jura de los ministros del Gabinete, que se realizó el domingo 10 de diciembre, a puertas cerradas y sin transmisión oficial, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Es preciso mencionar que, Karina, denominada como “El Jefe” desde el inicio de su campaña política y mano derecha de Milei, es quien se encargó del armado electoral durante toda la campaña, así como también de idear los actos y cuidar la imagen del Presidente.
En ese sentido, Karina Milei estará en el despacho contiguo a la oficina del Presidente, por lo que, como secretaria, será la encargada de asistirlo en el diseño de políticas públicas, de elaborar los mensajes, de hacer tareas de ceremonial y protocolo, y de gestionar las relaciones con la sociedad civil.
Por otra parte, Milei le tomó la jura a su hermana en último lugar, después de que hicieran lo suyo Guillermo Francos, como ministro del Interior, Diana Mondino, de Relaciones Exteriores, Luis Petri, de Defensa, y Luis Caputo, de Economía.
Asimismo, a continuación, juraron en el Gabinete de Milei, Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura, Mariano Cúneo Libarona, de Justicia, Patricia Bullrich, de Seguridad, Mario Russo, de Salud, y Sandra Pettovello, de Capital Humano.