Este viernes, el presidente de la Nación, Javier Milei, tendrá una agenda ocupada, debido a que recibirá a su par de Paraguay, Santiago Peña, en la Casa Rosada, a la vez que tiene programado un encuentro con el grupo de empresarios G6, que representan a diferentes sectores productivos.
Según fuentes oficiales, se trata de la tercera visita de Peña al país, después del encuentro del 14 de febrero, en el que los mandatarios dialogaron sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, la represa binacional de Yacyretá y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Lo que le diría (a Milei) es que trate de construir consenso político más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo”, expresó el Presidente de Paraguay, en la previa al encuentro de este viernes, que remarcó que “sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento se hace muy difícil”.
De todas maneras, Santiago Peña, elogió el modelo económico de La Libertad Avanza, al destacar que tienen intenciones similares sobre el futuro de los países que dirigen, por lo que insistió en que el argentino tiene que negociar mejor, tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso.
Por otra parte, Milei aprovechará el impasse del Congreso sobre el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, para recibir al grupo de los seis, G6, que representan a los sectores de comercio, construcción, banca, industria, bolsa porteña y la Rural.
De esta manera, llegarán a la Casa Rosada el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, el de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.
Según trascendió, en el encuentro, Milei y los empresarios dialogarán sobre el futuro del DNU, el Pacto de Mayo, la apertura de las importaciones de alimentos, la inflación, la evolución del plan económico de La Libertad Avanza, aunque el temario se encuentra abierto.
“Siempre es interesante reunirse con el Presidente para conocer su visión de primera mano de los temas centrales para nuestra actividad, para dialogar y darle apoyo”, señaló uno de los empresarios, que luego agregó: “Más allá de que se pueda estar de acuerdo con tal o cual medida, o con algunas políticas, como representantes de sectores importantes del país son muy necesarias estas reuniones”.