sábado, julio 13, 2024

Milei se reúne con Sturzenegger para definir su rol en el Gabinete

El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá este martes con su colaborador económico, Federico Sturzenegger, para definir sus nuevas funciones.

Categorías:

Como parte de los cambios que está teniendo su Gabinete, el presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá este martes con su más cercano colaborador económico, Federico Sturzenegger, para definir cuál será su nuevo rol en el Gobierno.

En concreto, después de la salida de su ahora exjefe de Gabinete Nicolás Posse, acusado de haber espiado a ministros nacionales, ahora Milei se vuelca en la figura de Sturzenegger para derivar poderes y funciones.

- Publicidad -

Si bien el exjefe del Banco Central durante el macrismo no tiene un cargo oficial en el Gabinete de Milei, acompañó al Gobierno desde sus inicios e incluso es el responsable de gran parte de la Ley Bases y el mega DNU para desregular la economía.

En ese sentido, a pesar de que no se sabía con certeza cuál sería el rol de Sturzenegger en esta nueva etapa del Gabinete de Milei, fuentes cercanas a Casa Rosada apuntaron que a economista le darían un ministerio para “trabajar en profundizar la reforma del Estado, desregulación de la economía y potenciar la libertad en general y económica en particular”.

Para lograr esta modificación en la estructura de Gobierno, Milei dio luz verde a cambiar la estructura de la Jefatura de Gabinete, jurisdicción a cargo de Guillermo Francos, que dejará de ser un superministro para pasar a ser un “ministro coordinador“. De esta manera, solo se quedaría con las funciones dedicadas a establecer diálogos y puentes con los Ejecutivos provinciales.

Con este contexto, Sturzenegger obtendría un ministerio compuesto por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Simplificación del Estado, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y otros organismos descentralizados.

- Publicidad -

Vale mencionar que, Sturzenegger es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se recibió en 1987; y en 1991 se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En cuanto a los cargos públicos, fue secretario de Política Económica (2001), presidente del Banco Ciudad (2008-2013), diputado nacional del PRO (2013-2015) y titular del Banco Central (2015-2018).

De esta forma, Milei tendría a tres economistas dentro de su Gabinete: al ya mencionado a Sturzenegger, al titular del Palacio de Hacienda Luis “Toto” Caputo, y al jefe de Asesores Demian Reidel. Sin embargo, son los dos primeros los que podrían ocasionarle problemas al Jefe de Estado debido a sus rispideces.

Es que, Caputo fue el reemplazo de Sturzenegger cuando este se alejó de la titularidad del Banco Central durante el mandato del expresidente Mauricio Macri. Por esa razón, ahora Milei deberá encontrar una sinergia entre los tres economistas sin que ninguno “pise” las funciones del otro.

Las secretarías que le quedarían a Sturzenegger

  • Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública. Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado, y Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Tecnologías de la Información, Subsecretaría de Innovación Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Oficina Nacional de Contrataciones, Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Banco Nacional de Datos Genéticos, y Comisión Nacional de Actividades Espaciales
  • Secretaría de Simplificación del Estado. Subsecretaría de Desregulación y Subsecretaría de Calidad Regulatoria
  • Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Subsecretaría de Administración Societaria, Subsecretaría de Apoyo Legal Societario, Subsecretaría de Políticas de Gestión y Coordinación General, Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., Radio y Televisión Argentina S.A., Télam S.A., y Contenidos Públicos S.A.
  • Organismos Descentralizados

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario