Más de 50 centros de estudiantes secundarios se movilizarán este viernes en la ciudad de La Plata en conmemoración del 47° aniversario de la Noche de los Lápices, en esta oportunidad bajo la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera“.
La convocatoria, impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) platense junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES), iniciará con una movilización a las 14:00 horas en Plaza Italia, ubicada en calles 7 y 43, y finalizará con un acto en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado entre las calles 7, entre 58 y 59.
Del acto, participarán más de 50 centros de estudiantes secundarios de 30 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Costa Atlántica y del interior de la provincia de Buenos Aires, informaron los organizadores del homenaje.
También, estarán presentes en el acto de conmemoración del 47° aniversario de la Noche de los Lápices organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, y el movimiento universitario.
“Tanto (Javier) Milei como (Patricia) Bullrich pretenden privatizar o recortar el presupuesto de educación porque consideran que es un gasto invertir en educación pública. Los secundarios defendemos la educación pública porque es nuestro lugar de pertenencia“, expresó el militante de la FES, Francisco Bargas.
Vale recordar que, La Noche de los Lápices fue un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército que se desarrolló el 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata.
El procedimiento policial, consistió en la captura de diez jóvenes que tenían entre 16 y 18 años que en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y que estaban marchando en reclamo del boleto estudiantil, beneficio que fue suspendido en el último golpe cívico-militar.
Todos los adolescentes capturados, fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes secundarios aún continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha. En tanto, los únicos sobrevivientes del hecho, que luego narraron lo ocurrido, fueron Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz.