miércoles, diciembre 1, 2021

Mindlin más cerca de venderle Edenor al grupo Vila-Manzano por USD 100 millones

El ENRE aprobó el dictamen técnico no vinculante a favor del propietario de la empresa Pampa Energía.

Categorías:

El empresario de la energía y propietario de la firma Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quedó más cerca de concretar la venta de Edenor a los dueños de Transclor, Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobara el Dictamen Técnico no vinculante sobre la comercialización de la distribuidora eléctrica que abastece a gran parte del Conurbano bonaerense.

El visto bueno del organismo de control en la práctica permitirá a las partes concretar la operación acordada a fines de diciembre pasado. Así lo resolvió la interventora del ENRE, Soledad Manin, a través de la Resolución 207 referida a la operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor SA aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía en favor de la de Energía del Cono Sur, de Vila, Manzano y Filiberti.

Vale recordar que, entre 2015 y 2019, la tarifa a los usuarios residenciales de Edenor aumentó 3.222% (731% en términos reales), de acuerdo a la Auditoría de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada por el ENRE.

Fuentes empresarias explicaron que "con la aprobación del ENRE se cumplen las condiciones precedentes necesarias para cerrar la transacción, es decir se puede hacer efectivo el pago, proceder a la renuncia y el nombramiento de directores para que los nuevos dueños tomen el control de la compañía"

Una vez cumplida esta instancia, los nuevos accionistas de Edenor tendrán un plazo de siete días para presentar la documentación correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo encargado por ley de "evaluar transacciones consumadas".

El ENRE señaló que "en virtud del análisis regulatorio realzado no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones" establecidas en los artículos de la Ley 24.065 que en diciembre de 1991 estableció el Régimen de la Energía Eléctrica y su Decreto Reglamentario. Tampoco se identificaron en la operación limitaciones contempladas en "las incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa".

El grupo empresario Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin había alcanzado en los últimos días de diciembre un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario de Vila, Filiberti y Manzano.

 

Las ganancias de Edesur de 2015 a 2019. 
 

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación por un monto estimado en US$ 100 millones.

El Grupo Pampa informó que el valor de la transacción que se cerró por el 51% del paquete accionario fue "un 25% más alto" que los números proyectados por el mercado, ya que actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de US$167 millones en la bolsa.

La operación pactada por los dos actores privados estaba pendiente de la revisión el organismo regulador, y en ese sentido el ENRE expresó que el análisis realizado "comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante".

Asimismo, en el marco de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "quien debe decidir sobre la operación". Al mismo tiempo, se recordó que la Interventora del Ente instruyó al Área de Auditoria Económico Financiera y Revisión Tarifaria a realizar una investigación sobre la operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015.

 

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Enegía. 
 

Desde que se anunció la operación, se destacó que como Edenor es una empresa concesionaria de un servicio público, la compra venta debía contar con la aprobación del ENRE como autoridad regulatoria y de control de la compañía.

Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 16 años. Con la venta, buscará enfocar sus inversiones en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y la exploración y producción de gas, con especial énfasis en el desarrollo de sus reservas no convencionales.

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, ya que su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

Más Leídas

Destacadas