jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Macri y la Iglesia criticaron cambios a la Ley de Educación Sexual

Los cuestionamientos se dan en medio de la discusión de iniciativas en el Congreso y la Legislatura bonaerense

Categorías:

Casi en tándem, un ministro del presidente Mauricio Macri y la Iglesia salieron a cuestionar los cambios propuestos en la aplicación del programa de Educación Sexual Integral. En este sentido, hay iniciativas en el Congreso y en la Legislatura bonaerense.

Consideramos que la  Ley de ESI votada en el año 2006, no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional”, sentenció el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finnocchiaro.

- Publicidad -

El ex ministro de María Eugenia Vidal, que dio el salto con el paso de Esteban Bullrich al Senado, aseguró que “el 22 de mayo, aprobamos junto con los 24 ministros y ministras del Consejo Federal una resolución para garantizar la implementación de la ESI”.

Esa resolución no agrega contenidos a los de la Ley vigente. Los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas”, sentenció Finnocchiaro.

No obstante, pese a la resistencia en la Cámara de Diputados de la Nación hay varios proyectos que piden modificar la ley para que sea de orden público, obligatoria, en todo el país, en escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas.

En esta misma dirección apunta un proyecto del diputado de izquierda Guillermo Kane que espera su tratamiento en el Senado bonaerense. Entre otras cosas participa a docentes y alumnos en el diseño de contenidos y propone la obligatoriedad.

- Publicidad -

En tanto, la Iglesia, desde las comisiones episcopales de Laicos y Familia, Pastoral de la Salud y Catequesis, advirtieron sobre “el riesgo de determinadas posturas ideológicas que pretenden imponerse como un pensamiento único”.

Se refiere a aquellas concepciones en las que “el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y autoconstruida, independientemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona”.

Una clara alusión a las temáticas de debate que se desprenden de la aplicación de la ESI. También citan palabras elocuentes del Papa Francisco: “Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”.

Más Leídas

Destacadas