martes, marzo 5, 2024

Los ministros de Milei juraron a puertas cerradas, sin prensa, ni transmisión oficial

Los nueve ministros de Javier Milei juraron con algo de público, pero a puertas cerradas, sin transmisión oficial, como se suele estilar.

Categorías:

Unos 48 minutos después de lo pautado, a las 18.18 horas, Javier Milei le tomó juramento a sus nueve ministros y el jefe de todos ellos, Nicolás Posee, en una ceremonia reservada en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Llamó la atanción, la decisión inédita del equipo de Javier Milei de darle curso al acto con algo de público, pero a puertas cerradas, sin prensa, ni trasmisión oficial, como se estila para este tipo de ceremonias.

- Publicidad -

Para tener dimensión del hermetismo del acto, las imágenes de la jura de los ministros de Milei ni siquiera se transmitieron en el circuito cerrado de la Casa Rosada, al que tienen acceso los periodistas acreditados.

Según se supo, el primero en jurar fue el flamante jefe de Gabinete, Nicolas Posse el primero en jurar y después fue el turno de Guillermo Francos que tendrá a cargo la cartera del Interior.

Luego juraron, Patricia Bullrich en Seguridad; Mariano Cúneo Libarona en Justicia; a Luis Caputo en Economía; Sandra Pettovello en Capital Humano; Diana Mondino en Relaciones Exteriores; Mario Russo en Salud; y Luis Petri en Defensa.

Javier Milei firmó su primer DNU como presidente.
Javier Milei firmó su primer DNU como presidente.

El procedimiento en secreto empañó la concreción de uno de las promesas de campaña de Milei sobre la reducción de 18 a 9 ministerios, que quedó oficializada con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente.

- Publicidad -

En ese documento, de casi 80 páginas, se detallan también las funciones de Capital Humano e Infraestructura, las dos nuevas carteras, así como la redistribución de las Secretarías en las que devinieron las carteras que perdieron rango ministerial.

El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Asuntos Estratégicos, pasa a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posee, mientras que las otras tres –Legal y Técnica, de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia– tendrán rango y jerarquía de Ministerio.

En este primer decreto de Milei de la la nueva administración se consigna que “resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”.

Respecto al ministerio de Capital Humano, se detalla también las atribuciones sobre “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables; y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”.

Es decir que, de acuerdo al DNU firmado por Javier Milei, los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, quedarán subsumidos en esta cartera de Capital Humano.

Quiénes son los nueve ministros de Milei

Nicolás Posee, jefe de Gabinete.
Guillermo Francos, ministro del Interior.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
Luis Caputo, ministro de Economía
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
Mario Russo, ministro de Salud
Luis Petri, ministro en Defensa

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario