viernes, septiembre 30, 2022

Ministros acordaron cómo será el retorno a las aulas y qué pasará en caso brotes de contagios

El responsable de la cartera Educativa nacional, Nicolas Trotta, confirmó que hubo acuerdo entre sus pares de las 24 jurisdicciones para el regreso a las aulas. Todas las claves.

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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que este viernes en el marco del Consejo Federal de Educación junto a sus pares de todo el país acordaron priorizar las clases presenciales en las escuelas, a pocos días del inicio del ciclo lectivo.

La asamblea se realizó desde la Quinta de Olivos y contó con la participación del presidente Alberto Fernández. El Consejo aprobó dos resoluciones: una vinculada a la actualización de los indicadores sanitarios y otra relacionada con la organización del ciclo lectivo, bajo una modalidad mixta.  

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“Reafirmamos el compromiso de una presencialidad segura y cuidada en las diferentes jurisdicciones, de manera progresiva manteniendo todos los cuidados. Hubo unanimidad y aprobamos dos resoluciones que dejan claro la necesidad de sostener la precencialidad”, sostuvo Trotta en conferencia de prensa.

El titular de la cartera Educativa marcó como reglas generales el uso obligatorio de tapabocas a partir de los 6 años, el distanciamiento adentro del aula de un metro y medio, y de dos metros en otros espacios, además de la ventilación permanente en los salones, la limpieza permanente y la higiene frecuente. “Se reafirmó un esquema combinado para cumplir los 180 días de clases”, agregó.

La resolución que cambia los indicadores sanitarios indica que se dejara de monitorear los contagios de una provincia como un todo para seguir la evolución de la en cada departamento o municipio, incluso en cada pueblo o paraje rural. La intención es reducir al máximo la zona geográfica para no dar marcha atrás en todo el territorio.

“Vamos a priorizar la presencialidad, avanzar con la mejora de los datos epidemiológicos y la vacunación, eso nos va a permitir intensificar el proceso. En caso de contagios las suspensiones tienen que ser en el marco de la menor unidad geográfica posible y que sea de corto plazo y haya una evolución constante”, explicó Trotta.

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Además, se aclaró que las provincias que se vean obligadas a retroceder a una fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) interrumpirán la concurrencia de los chicos a clases, pero las escuelas seguirán abiertas para que tanto directivos como docentes puedan asistir.

En una primera etapa, las clases se retomarán en un formato mixto para cumplir con los 1,5 metros de distanciamiento que exigen los protocolos, de modo que la mitad de los chicos irá algunos días a la escuela mientras que la otra mitad seguirá con clases remotas.

El esquema de cuántos días lo define cada jurisdicción y cada escuela de acuerdo a sus posibilidades. Algunas provincias ya anticiparon que alternarán una semana completa de asistencia con clases virtuales; otras quieren que el grupo A concurra un día y al siguiente lo haga el grupo B.

 

¿Cuáles son los nuevos indicadores sanitarios?

 

  1. El sistema de salud provincial debe estar en condiciones de dar una respuesta en caso de que se produzca un brote de contagios.

 

  1. La unidad de referencia, ya sea el departamento, municipio, pueblo o paraje no podrá ser calificado por el Ministerio de Salud como de “transmisión comunitaria sostenida” de coronavirus.

 

  1. Los casos de las últimas dos semanas deberán ser al menos parejos a los contagios que se registraron en los catorce días anteriores. El cociente entre ambos debe dar un número entre 0,8 y 1,2. Entre esos parámetros considerarán que hay una evolución estable de la pandemia en el municipio. Más de 1,2 implicaría un aumento riesgoso y menos de 0,8 una progresión favorable.

 

Prioridad de vacunación

 

En la reunión del Consejo Federal de Eduacación también se definió el orden de vacunación de los docentes. Así quedaron conformados cinco grupos:

 

  1. Docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial.

 

  1. Personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

 

  1. Docentes frente a alumnos y alumnas de segundo ciclo de primara (de 4° a 6°/7°).

 

  1. Docentes frente a alumnos y alumnas de secundaria y adultos.

 

  1. Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

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