sábado, enero 28, 2023

Qué se sabe de la moneda común entre Argentina y Brasil

Sergio Massa confirmó que el proyecto de una moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. ¿De qué trata?

Categorías:

El Ministro de Economía nacional, Sergio Massa, confirmó en las últimas horas que el proyecto de una moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana, al tiempo que afirmó que los dos países anunciarán la iniciativa en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según contó el funcionario, el enfoque inicial será crear una nueva moneda común, que Brasil sugiere llamar “sur“, la cual podría tanto impulsar el comercio regional como reducir la dependencia del dólar estadounidense y que a su vez correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

- Publicidad -

“Tenemos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, aseveró el ministro de Economía Sergio Massa.

Además, el funcionario agregó que la moneda común entre Brasil y Argentina “sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, aunque agregó que no quiere “crear falsas expectativas”, dado que este “es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

En principio, una moneda común que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), estimaron desde el Ministerio de Economía nacional. En comparación, el euro, abarca el 14% del valor monetario de la producción de bienes y servicios mundial medido en dólares.

Por ello, la idea de los Gobiernos tanto de Argentina como de Brasil es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente al proyecto de moneda común sin tener que eliminar sus metálicos nacionales.

- Publicidad -

Otra de las cuestiones que se abordó entre Argentina y Brasil es la posibilidad de, una vez activa esta iniciativa de moneda común, generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto, implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes del país limítrofe.

Por su parte, desde Brasil aclararon que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. “No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio”, aseveró el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani.

Diputados: buscan crear una moneda común regional

En este contexto, el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) presentó en las últimas semanas un proyecto en el Congreso nacional para apoyar la creación de una moneda común sudamericana que se utilice en los intercambios comerciales de los países de la región.

Además, la idea de crear una moneda común para el comercio regional fue respaldada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, e impulsada años atrás por la vicepresidenta nacional Cristina Kirchner y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisamente, Valdés contó que la iniciativa para crear una moneda común sudamericana apunta a concretar “la posibilidad de que el comercio dentro del Mercosur se haga con un metálico propio” como un “primer paso de soberanía” que permita “optimizar la integración regional“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario