jueves, abril 25, 2024

Monotributo: Diputados aprobó la reforma que favorece a cuatro millones de personas

La iniciativa consiguió 233 votos a favor y 2 abstenciones.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional aprobó esta madrugada por una amplia mayoría el proyecto de reforma del sistema de monotributo, que permitirá a los contribuyentes no tener que pagar la deuda acumulada tras la modificación de la ley hace dos meses.

Con esta media sanción, el Congreso está un poco más cerca de habilitar la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, y así suprimir la deuda acumulada entre enero y junio de los contribuyentes tras la reglamentación de la ley Nº27.618.

- Publicidad -

Se trata de una reforma a la normativa impulsada por el Gobierno nacional que, al sancionarse hace dos meses, generó una nueva deuda de los monotributistas para los pagos entre enero y julio, lo que produjo enorme descontento en la población.

Ante el error cometido, el Ejecutivo debió dar marcha atrás con el esquema propuesto en la Ley Nº27.618, y giró al Diputados un proyecto de reforma, que en la madrugada de este viernes fue aprobado por 233 votos a favor y 2 abstenciones.

En ese marco, en el plenario legislativo el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino se mostraron a favor de la reforma.

Por su parte, los dos legisladores de la izquierda se abstuvieron en el momento de la votación, por lo que el proyecto giró al Senado con un enorme respaldo por parte de los diputados de todos los partidos.

- Publicidad -

Cabe destacar que la reforma de la Ley de Monotributo, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar deudas impuestas tras la sanción de la ley Nº27.618.

Con este proyecto, se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes, de los cuales el 39% se encuentran en el AMBA (AMBA), y el 61% en el resto del país.

Según la normativa vigente, los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo, para dar tiempo a la sanción de esta reforma.

 

 

En el contexto del debate en el recinto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que buscan beneficiar a la ciudadanía y que "todo lo hecho en esta modificación de la Ley de Monotributo, está basado en ese criterio".

"Hemos dispuesto el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio, a los que había hasta diciembre del 2020", detalló Heller y agregó que “el proyecto alivia la situación de 4 millones de monotributistas, que tenían preocupación y angustia".

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio, sostuvo que "este proyecto no solo busca asistir a los sectores golpeados, también puede inscribirse en un programa mayor, el del crecimiento mejorando la equidad del sistema".

 

 

Desde la oposición, el radical Luis Pastori dijo que esta ley viene "a corregir la absurda situación provocada por la mala administración de la AFIP sobre el retroactivo" aplicado tras la aplicación de la ley vigente.

“Nos parece bien el aumento de los parámetros de facturación bruta anual, que estaban muy desactualizados", manifestó al respecto Pastori, uno de los legisladores que se mostró a favor de la reforma.

A la par, el diputado remarcó que su bloque propuso “que se aumente otro parámetro, que es el del monto de los alquileres devengados, que hoy están en un promedio de $8.800 mensual para las categorías A y B”.

 

 

En ese sentido, el diputado del Pro Luciano Laspina aseguró que " esta ley que hoy se va a votar no debe ser vista como un acto de reivindicación, tiene que ser reconocida como un error administrativo injustificable del Ministerio de Hacienda”.

Uno de los aspectos que mayor debate generó  en el recinto fue el artículo 11 del texto, que se refería a las condiciones para poder acceder a los beneficios, y allí el oficialismo impuso su criterio por 132 contra 102 votos de Juntos por el Cambio.

A lo largo del proyecto del monotributo se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación, de sancionarse en senado el proyecto de reforma.

 

 

Otro punto central de la iniciativa es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, con un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

Más Leídas

Destacadas