jueves, mayo 26, 2022

Montenegro se mete en la pelea por los subsidios al transporte: “Tiene que haber una revisión”

El intendente de Mar del Plata se metió en la puja entre el Gobierno nacional y el porteño por los subsidios a los colectivos y reclamó que se readecúen los valores.

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El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se metió en la puja entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los subsidios a los colectivos y exigió que se haga una revisión integral de las tarifas.

En este sentido, el jefe comunal consideró “injusto” que “el 85%” de los subsidios nacionales al transporte sea enviado al conurbano y a Capital Federal y comentó que “no está bien” que en Mar del Plata el boleto “salga $60 y en el conurbano o Capital $20”.

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“Tiene que haber una revisión integral de los subsidios, que no sea solamente para una ciudad, porque además este problema que tenemos nosotros en Mar del Plata lo tienen Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche, Olavarría”, enfatizó Montenegro.

No obstante, Montenegro aclaró que eso no es lo que está haciendo el Gobierno nacional: “Si es solamente para sacarle a uno y mejorar los otros es cuestionable desde la política”.

Vale recordar, que el Ejecutivo nacional avanza con la intención de traspasarle las 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaría la quita de unos $13 mil millones en concepto de subsidios aunque un centenar de líneas que recorren parte del Conurbano y el territorio porteño continuarán subvencionados.

En este contexto, desde el Gobierno porteño salieron al cruce por la decisión del Gobierno nacional a pesar de que se trata de la única jurisdicción que recibe fondos para subsidiar a micros que circulan dentro de su territorio.

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El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo que “se señala a la Ciudad de Buenos Aires porque tiene el boleto subvencionado y la provincia de Buenos Aires tiene el mismo esquema. ¿Se imaginan que el Gobierno nacional le haga esto a (Axel) Kicillof, lo hacen con nosotros porque somos de otro color político”.

Además, el integrante del Gabinete porteño advirtió que la quita de subsidios a los colectivos está “absolutamente convencido de que hay una intencionalidad del Gobierno nacional de plantear una discriminación y una persecución, que ya viene de antes, al Gobierno de la Ciudad y, por lo tanto, también a quienes ingresan al distrito”.

En tanto, Macri sostuvo que si efectivamente se traspasan las 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires se va a consumar “una suba” que todavía no sabe de cuanto, pero que probablemente el costo del boleto que pagan los usuarios podría “triplicarse o cuadruplicarse”.

Quien salió a responderle al ahora funcionario porteño fue el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien aseguró que “los bonaerenses hace mucho tiempo que nos hacemos cargo del transporte, no solo del Conurbano sino también en el interior de la provincia” y aseguró que “la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios a los colectivos sin aumentar la tarifa”.

En ese marco, D’Onofrio respaldó la posición del Gobierno nacional respecto al traspaso de colectivos, que implica “hacer cumplir la Ley 26.740 a través de su Artículo 2, aprobada en 2012, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como el ente exclusivo de la regulación y el control del Transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio”.

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó la discusión por los subsidios a los colectivos a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio con la ilusión de que los máximos referentes lo apoyen.

Sin embargo, la coalición le dio la espalda a Larreta y varios cambiemitas del interior del país salieron a cuestionar la postura del jefe de Gobierno porteño y propusieron tener una “mirada más federal” del tema.

Es que, según pudo saber la agencia de noticias estatal, los dirigentes del interior le dijeron al Rodríguez Larreta que la cuestión no iba a ser respaldada, porque que el boleto de colectivo en Capital Federal sale 18 pesos y el promedio del interior es de 50 pesos, una gran diferencia en torno a las tarifas.

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