lunes, agosto 8, 2022

Moreno: buscan testimonios para reconstruir los secuestros de la quinta La Pastoril

Se trata de la casona ubicada en La Reja, donde la Dictadura desapareció a once personas.

Categorías:

Los organismos de derechos humanos de Moreno buscan reconstruir la memoria de la etapa más oscura de la historia argentina y piden testimonios que puedan aportar a saber qué fue lo que pasó la noche del 29 de marzo de 1976 en la quinta La Pastoril, cuando un grupo de tareas desapareció a doce personas.

“Necesitamos que los vecinos nos cuenten lo que sepan, hay que reconstruir lo que pasó aquella noche porque tenemos, al día de hoy, once compañeros desaparecidos”, señaló la referente de Moreno por la Memoria, Marta Ibarra en diálogo con Diputados Bonarenses.

- Publicidad -

En este sentido, el sitio donde los efectivos de la policía bonaerense, federal y del ejército se llevaron a esas personas y otras tres menores de edad, busca ser expropiado para funcionar como sitio de la memoria, por lo que el diputado Miguel Funes presentó un proyecto en la Cámara baja.

“Nosotros pedimos la expropiación de la quinta porque el año pasado comenzó a ser loteada y queremos que se apruebe la ley que presentó Funes y también que se cumpla con la ley de señalización”, señaló Ibarra.

La Quinta La Pastoril fue señalizada el 29 de marzo de 2018 como sitio de la memoria. Antes de eso, los vecinos del lugar habían advertido movimientos de tierra en el terreno y la apertura de calles en el predio de cuatro hectáreas.

La “Masacre de La Pastoril” fue un ataque perpetrado por la dictadura cívico militar el 29 de marzo de 1976 a militantes del PRT ERP que realizaban un congreso en ese lugar junto a delegados de organizaciones guerrilleras latinoamericanas.

- Publicidad -

En el encuentro había unas setenta personas, entre ellas militantes de organizaciones latinoamericanas invitadas, y a causa de la embestida al menos siete personas murieron y otras doce fueron detenidas y luego desaparecidas.

“Hay 11 desaparecidos hasta hoy, también secuestraron a dos vecinos y tres menores, una de ellas fue encontrada por los abuelos, otra fue llevada a Casa Cuna y el otro vivió en la casa del Comisario de Marcos Paz hasta que lo llevaron cerca de donde vivía”, relató la referente de Moreno.

Al violento episodio sobrevivieron los líderes del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna -luego asesinados por la dictadura cívico militar- y otros integrantes de la conducción.

Más Leídas

Destacadas