sábado, junio 15, 2024

Kicillof suspende los viajes de egresados gratis, por el recorte de fondos de Milei

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que por “la asfixia financiera” de Javier Milei a la provincia de Buenos Aires, este año, no habrá viajes de egresados y Conectar Igualdad.

Categorías:

Tras anunciar la “alerta máxima” en materia económica, la administración de Axel Kicillof confirmó este lunes que por “la asfixia financiera” del Ejecutivo nacional a la provincia de Buenos Aires, no regirán en 2024 los programas de viajes de egresados gratis y Conectar Igualdad, que entregaba netbooks a estudiantes de último año de la secundaria. 

Es que, la motosierra de Milei para lograr el superávit fiscal comenzó a impactar en las cuentas públicas del territorio bonaerense. Tal es así que, el Jefe de Gabinete de ministros y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, explicó que el ajuste de la administración libertaria impide a la gestión provincial hacerse con $1,27 billones.

- Publicidad -

Según las cifras oficiales actualizadas a abril, el Gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires un total de $5,8 billones, desde la administración provincial explicaron que llegaron a ese número contabilizando las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron.

En ese contexto, y luego de tres años de vigencia, Bianco confirmó la interrupción de los viajes de egresados gratuitos. “Habíamos ido incrementado la cantidad de viajes, inclusive el año pasado estuvo abierto a los alumnos de sexto año que terminaban sus cursos y tuvimos récord”, remarcó. 

- Publicidad -

“Siempre explicamos que no era sólo una política para premiar a aquellos que hacían el gran esfuerzo de terminar la secundaria, hoy la realidad de los estudiantes es muy heterogénea no es el alumno típico de clase media al que sus padres podían pagarle un viaje a Bariloche o a Córdoba”, detalló Bianco

Cabe destacar que, los viajes de egresados gratis fueron una política implementada desde 2021 hasta 2023 para estudiantes del último año de la secundaria, los cuales tuvieron una duración de 4 días y 3 noches dentro de los destinos turísticos bonaerenses entre los que se podía optar por playas, sierras, lagunas o destinos rurales, a un máximo de 600 kilómetros de la zona en que se ubica la escuela.

En esa línea, el funcionario bonaerense señaló que “hay muchas familias que no llegan a fin de mes y no tienen para pagar un viaje de fin de curso”. “No solo lo establecimos para homogeneizar y que todos los estudiantes pudieran conocer destinos de la provincia sino era una política de fomento productivo, de generación de ingresos por fuera de la temporada alta”, lamentó. 

En ese marco, si bien desde la administración de Kicillof querían que los viajes de egresados gratis se conviertan en una “política de Estado”  permanente, debido al circuito productivo que activaba en el mercado interno, Bianco subrayó que se encontraron “con dificultades financieras insalvables”. 

Lamentablemente con los recortes financieros de la provincia de Buenos Aires no se pueden sostener. Cuando Adorni dice que le debe cero a la provincia, nosotros le recordamos que $1,27 billones fue el recorte de recursos financieros bajo distintas modalidades, muchas de las cuales estamos reclamando en la Corte Suprema de Nación porque son fondos que le pertenecen a los bonaerenses”, denunció. 

Asimismo, el Jefe de Gabinete alertó que el programa Conectar Igualdad bonaerense también se descontinuará en lo que queda del año, por lo que solo se entregará un pequeño remanente de computadoras a estudiantes bonaerenses. “Cuando te recortan una cantidad semejante en dinero constante y sonante hay que acomodar la estructura de costos, gastos corrientes e inversiones al presupuesto”, alegó. 

“Estimamos que ese recorte implica contar con un entre un 10 y 15% del presupuesto en términos reales respecto del año pasado”, contextualizó Bianco y confirmó: “Este año no vamos a poder llevar adelante el programa Conectar Igualdad Bonaerense”. 

Vale recordar que, el año pasado, el Ejecutivo provincial entregó 168 mil computadoras a los estudiantes que terminaron la secundaria. Sin embargo, este año, desde Casa de Gobierno aseguran “no tener los ingresos”. “Tenemos un remanente de 16 mil computadoras para escuelas rurales y especiales”, adelantó. 

Cabe destacar que, ante esta crisis financiera, el jefe de Ministros y mano derecha del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, entregará junto a ministros e intendentes bonaerenses un petitorio al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, con el objetivo de que Nación pague sus respectivas deudas. 

En concreto, en concepto de transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a la caja jubilatoria provincial, el Gobierno de Milei acumuló una deuda de $716.109 millones, mientras que por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que ya llegó a la Corte Suprema, la comuna liderada por Kicillof dejó de recibir casi $75 mil millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario