Congreso

Movimientos sociales y organizaciones de izquierda marchan a Congreso contra la Ley Bases

Este lunes, una batería de movimientos sociales y organizaciones de izquierda se concentrarán en la Plaza Congreso para manifestar su rechazo a la Ley Bases, impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados este mediodía.

En ese marco, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, opinó que la Ley Basesviene a profundizar la quita de derechos de los trabajadores en su conjunto y atentar contra la soberanía nacional”.

Asimismo, el dirigente de los movimientos sociales señaló que “el gobierno claramente busca mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta”.

En la misma línea, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, que se encolumnará en Congreso detrás de la UTEP a partir de las 15 horas, remarcó que la Ley Bases va a “hacer desaparecer el monotributo social, la única forma de generar aportes jubilatorios para miles que ganan apenas por encima de la indigencia”.

Además, el dirigente de los movimientos sociales rechazó el artículo de la Ley Bases que le otorga facultades extraordinarias a Milei. “¿Por qué pensaríamos que está bien dar poderes absolutos a quienes de un día para el otro inventando denuncias deciden cortar el suministro de alimentos a por lo menos un millón de personas?”, cuestionó.

Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó que movilizará “junto al sindicalismo combativo con las asambleas populares y barriales, y la izquierda”. “Tenemos que hacer que caiga este proyecto de ley”, remarcó, luego de denunciar que la Confederación General de Trabajo (CGT) tendría que haber convocado a un paro nacional este lunes.

La CGT tendría que haber lanzado un paro nacional y la continuidad de un plan de lucha, porque lo que se juega con esta Ley Bases es mucho y claramente todos los trabajadores deberíamos estar en la calle movilizados”, insistió el dirigente de los movimientos sociales de la izquierda.

En ese marco, es preciso recordar que, durante el primer tratamiento de la Ley Bases en el Congreso, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, llevó adelante un mega operativo para hacer cumplir el protocolo antipiquetes y levantar los cortes de las calles aledañas al Palacio Legislativo.

De esta manera, Bullrich anticipó que hará cumplir el protocolo antipiquetes y evitar que los movimientos sociales, gremios y organizaciones de izquierda lleven adelante nuevos cortes de calle en el Congreso, por lo que podría haber un nuevo episodio represivo durante la votación de la Ley Bases.