De acuerdo al relevamiento realizado por la organización Ahora si que nos ven, en los primeros diez días del año fueron asesinadas seis mujeres, de los cuales dos sucedieron en la provincia de Buenos Aires, otra en la Capital Federal y el resto en Salta, Santa Fe y Tucumán.
Según la titular del Observatorio Raquel Vivanco se mantiene la cifra con la que terminó el 2019, de una mujer asesinada cada 26 horas. "Las políticas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia fueron por demás insuficientes y deficitarias en los últimos años", enfatizó.
En rigor, el presupuesto durante la gestión de Cambiemos para tales fines fue ínfimo. El Instituto Nacional de las Mujeres contó con tan sólo $11 por mujer para aplicar la ley 26.485 de protección las víctimas y el plan nacional de prevención y erradicación de la violencia machista sufrió fuertes recortes.
Según Vivanco, se parte de un piso muy bajo en relación a políticas públicas y por ese motivo "es alentador saber que a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades la problemática de las violencias por razones de género empiezan a tener otro lugar en la agenda del Estado".
El primer femicidio del año se produjo el 1 de enero en un PH del barrio porteño de Villa Devoto, donde Inés Adriana Caruso (56) fue encontrada asesinada a golpes sobre un colchón de una habitación.
Dos días después, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, fue acuchillada Sabrina Vanesa Ovalle (35), quien trabajaba como cajera en un supermercado de la zona y fue atacada en la puerta de su casa por su ex pareja.
El 4 de enero, se produjo el femicidio de Valentina Gallina (19) en la localidad bonaerense de Olavarría, el mismo lugar donde su madre había sido asesinada en 2008.
En la provincia de Salta, en tanto, Analía Anabel Astorga (26) recibió un disparo en la cabeza y otro en la zona torácica, así como golpes en el rostro y pérdida de piezas dentarias, el pasado 5 de enero.
En la ciudad santafesina de Villa Constitución, por su parte, el 8 de enero murió en un hospital Florencia Coria (27), quien estaba internada desde el 29 de diciembre último con el 90% del cuerpo quemado.
Por último, el 9 de enero, fue asesinada en Tucumán Luciana Beatriz Salazar (24), madre de cuatro niños, quien recibió una puñalada en el cuello cuando mantenía una discusión con su pareja, Pedro Pablo "Dengue" Rojas.