Muerte de Diego Maradona: la Justicia eximió de prisión al médico Leopoldo Luque

Luego de tres días en los que se estudió minuciosamente el expediente judicial de Diego Armando Maradona, el juez Orlando Díaz le concedió la eximición de prisión al médico neurocirujano Leopoldo Luque.

De esa manera, 48 horas después de la solicitud de la defensa de Luque, acompañada por un descargo de su cliente, el magistrado consideró que el pedido es admisible en el marco de homicidio culposo.

En la presentación judicial, el médico intentó dejar en claro que las decisiones en cuanto a la salud del diez no eran exclusivamente suyas y dijo que “Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”.

Paralelamente, el neurocirujano hizo mención al rol de la psiquiatra Agustina Cosachov y sostuvo que “ella siemprese mantuvo siguiendo con los controles específicos y estuvo presente el día del fallecimiento” del astro del fútbol mundial.

“Maradona quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado, esa vivienda la eligieron sus familiares y también le suministraron atenciones médicas necesarias, acorde al síndrome de abstinencia”, expresó Luque.

Las dos presentaciones de eximición buscan evitar que el médico sea detenido en caso de que los fiscales decidan calificar la causa como abandono de persona seguido de muerte, que tiene una pena en expectativa de 5 a 15 años. Este delito no es excarcelable.

“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue el quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo. Lo internan para hacerle el chequeo”, remarca el texto que presentó la defensa de Luque.

Así, el abogado defensor le explicó al Juez que “se tomaron todas las medidas necesaria para efectuar el acto quirúrgico, todos los estudios preliminares y posteriores, permaneció internado”, y manifestaron que todas las decisiones tuvieron el aval de la familia.

Los peritos encontraron varios elementos sospechosos que sustentan la hipótesis de un posible homicidio culposo por impericia o negligencia, como la falta de cuidados de la enfermera Dahiana Madrid, la falta hasta el momento de un cardiólogo o la falta de equipo médico en la casa del country San Andrés que indicara una internación domiciliaria.

La mala praxis o no deberá ser indicada por un dictamen de peritos que, muy posiblemente, serán los médicos de la Asesoría Pericial de la Procuración bonaerense. Luque podría ser llamado a indagatoria e imputado solo en ese punto. La eximición de prisión es meramente ganar tranquilidad para el médico, por ahora.