viernes, marzo 29, 2024

Muerte del médico: vecinos habían advertido a Edelap por la altura de los cables

De acuerdo a la legislación vigente cualquier cableado en la vía pública debe tener una altura mínima de 4,50 metros, normativa que se incumplió.

Categorías:

Si bien hasta el momento el fiscal Fernando Padován sólo imputo al chofer del camión de volquetes que derribó el poste de luz que terminó matando al médico ginecólogo Mario Walfredo Valencia en la puerta del Hospital Gutiérrez de La Plata, ahora las miradas se posan sobre la empresa Edelap.

Sucede que, los vecinos del barrio aseguran haber llamado en reiteradas oportunidades a la empresa prestataria de energía para reclamar que repararen el tendido eléctrico, que simple vista se encontraba a niveles más bajos que el resto de los que hay en la zona.  

- Publicidad -

Cuatro días hace que los cables estaban así. Lo volteó un camión y los dejaron, los dejaron, los dejaron”, vociferó el martes pasado una de las vecinas que contemplaba el infructuoso trabajo de los médicos del Hospital Gutierrez para salvar la vida de Valencia Salinas.

Esa versión fue confirmada por varios frentistas más que explicaron que ese cableado ya habían sido enganchado por un camión días atrás y que habían quedado visiblemente bajos. “Estaban colgando a menos de 3 metros de altura y llamamos a la empresa porque nos parecía un riesgo”, relató Silvia, una vecina.

“Estando al frente de un hospital nos parecía aún más riesgoso. Igual sabíamos que no iban a venir a arreglarlos porque Edelap es un desastre”, relató con resignación la mujer que tiene un comercio a metros de donde ocurrió el fatal episodio, a Info Blanco Sobre Negro. 

Sobre este punto la legislación vigente establece que cualquier cableado en la vía pública debe tener una altura mínima de 4,50 metros, mientras que los camiones que llevan volquetes cuando llevan las plumas levantadas tienen una altura de entre 3,50 y 3,70 metros.

- Publicidad -

El fiscal que investiga el caso por estas horas secuestró el camión para avanzar con las pericias. Sin embargo, por ahora no se habló de la responsabilidad de Edelap que según las denuncias de los vecinos no arregló el tendido a pesar de los llamados.

En tanto, la autopsia al cuerpo de Valencia Salinas arrojó que murió como consecuencia del impacto del poste y no producto de una electrocución como se barajó en un primer momento. “Shock traumático por trauma cervical y politrauma”, fue la calificación oficial.

Por su parte, el director asociado del hospital, Miguel Lama, este martes relató que el ginecólogo había ido hasta su auto a buscar unos medicamentos que tenía el baúl para dárselos a una paciente que estaba atendiendo en su consultorio.

Luego del accidente, Edelap envío una cuadrilla que reemplazó los postes derribados y puso en condiciones el tendido, pero no realizó ninguna declaración sobre la tragedia que dejó sin vida al médico ginecólogo del Hospital Gutiérrez.

Más Leídas

Destacadas