lunes, noviembre 4, 2024

Varios municipios sufrieron las consecuencias del temporal en la provincia: los más afectados

El temporal anunciado en la provincia de Buenos Aires causó desastres en varios municipios. Cuáles son los más afectados.

Categorías:

Este lunes, un gran puñado de municipios de la provincia de Buenos Aires sufrieron grandes consecuencias por el brutal temporal que azota a la región bonaerense, con lluvias y fuertes vientos que volaron techos, tiraron árboles e incluso suspendieron clases en más de una localidad. 

Por caso, el temporal en la provincia de Buenos Aires se extiende desde el centro de la región hasta la Costa bonaerense y las localidades que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e incluye alertas naranjas con posibilidad de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y abundante caída de agua en cortos períodos.

“Comenzamos la semana con tormentas en la provincia de Buenos Aires que se extenderán hacia el norte argentino durante el día”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a primera hora de este lunes. Además, el organismo remarcó que las lluvias de las últimas 24 horas “superaron los récords diarios para noviembre en Azul y Olavarría”. 

Según el último parte del Servicio Meteorológico, en el municipio de Azul cayeron 112 milímetros de agua en las últimas 24 horas, en Bolívar 94, en Olavarría 88, en Villa Gesell 60, en Benito Juárez 56, en Tandil 46, en Trenque Lauquen 46 y en la ciudad de Mar del Plata, 40. 

Temporal en la provincia: Villa Gesell suspendió el operativo de rescate en el hotel

Por caso, el operativo que llevan a cabo los bomberos voluntarios de casi toda la provincia de Buenos Aires en el derrumbe del hotel en Villa Gesell está suspendido de manera temporal por la alerta meteorológica por fuertes tormentas, lluvias intensas y ráfagas que aqueja al municipio costero. 

“Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias”, señaló el Presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires, Osvaldo Lori, en diálogo con la prensa. Sin embargo, los agentes que trabajan en el lugar se encuentran resguardados, ya que trabajar en el lugar con el temporal significa poner en peligro las vidas de los rescatistas. 

En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que había anuncio a “muy corto plazo” por fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas en Villa Gesell, e informaron que la peor parte del temporal que pasará por la ciudad finalizó en el transcurso de la mañana. 

A su vez, hay alerta naranja y el área comprendida de la Costa será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. “Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, explicó el SMN.

Cabe recordar que, seis días después del derrumbe del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, aún se encuentran desaparecidos Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez. Por caso, las víctimas fatales son tres: el jubilado Federico Ciocchini, cuya pareja fue rescatada con vida, María Rosa Stefanic, la ex dueña del hotel de 52 años, y su sobrino, Nahuel Stefanic, de 25 años. 

Temporal en la provincia: Azul suspendió las clases por las inundaciones

Por su parte, la ciudad bonaerense de Azul sufrió intensas precipitaciones durante la madrugada que provocaron inundaciones en las cercanías de la Ruta Nacional N°3 y en las localidades de Socoa, Santa Lucía, El Cristo y Lamadrid, entre otros.

  • El fuerte temporal de la provincia de Buenos Aires hizo estragos en el municipio de Azul.
  • El fuerte temporal de la provincia de Buenos Aires hizo estragos en el municipio de Azul.

A su vez, la radio local informó que los vecinos de la zona rural advirtieron que se encuentra cortada por inundaciones la Ruta Nacional N°226, a la altura de los kilómetros 231 y 232, mientras que un automóvil cayó en el arroyo de Azul a la altura de la calle 9 de Julio.

Ante esta compleja situación, por la vigencia del alerta meteorológico anunciado por el SMN, y la previsión de nuevas precipitaciones, las autoridades municipales de Azul resolvieron la suspensión de las clases en turno mañana. 

Al mismo tiempo, desde el Palacio Municipal de Azul recomendaron “prestar atención a las orientaciones de Defensa Civil y Comunicación Municipal”, que anunciarán a través de los distintos canales de comunicación el momento en el que se levante la alerta meteorológica y sea seguro volver a salir de los hogares.

Temporal en la provincia: en 25 de Mayo se movilizó el cuerpo de Bomberos, Policía y Defensa Civil

Durante la madrugada de este lunes, el fuerte temporal de viento y lluvia que azota a varias localidades de la provincia de Buenos Aires pasó por el municipio de 25 de Mayo, y convocó al cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía local y Defensa Civil por voladuras de techo e ingreso de agua en viviendas.

El fuerte temporal de la provincia de Buenos Aires hizo estragos en el municipio de 25 de Mayo.
El fuerte temporal de la provincia de Buenos Aires hizo estragos en el municipio de 25 de Mayo.

Algunos trabajos realizados por las tres dependencias fueron en calles 17 entre 33 y 34 donde un árbol cayó sobre una casa, mientras que en otras calles se registraron voladuras de techos e inundaciones en las calles que dejaron a los vecinos sin posibilidad de salir de sus hogares.

Temporal en la provincia: Mar Chiquita también suspendió las clases

Este lunes, la Municipalidad de Mar Chiquita confirmó que se suspendieron las clases en el turno mañana por el fuerte temporal que llegó a la región, y por el cual el SMN emitió un alerta naranja. Según informaron desde el Palacio Municipal, cerca del mediodía se sabrá que ocurrirá con el resto de los turnos.

Durante las primeras horas de este lunes, el cuerpo de Defensa Civil de Mar Chiquita, a cargo de Horacio Fernández, comunicó que el fenómeno climático se extendería durante la mañana con tormentas fuertes o severas, que se estima que se desplacen lentamente de oeste a este, con ráfagas intensas de hasta 80 kilómetros por hora, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y mucha caída de agua en cortos períodos.

Por otro lado, esta misma mañana, en medio del fuerte temporal de lluvia y viento, una camioneta de la Municipalidad de Mar Chiquita despistó y volcó a la altura del kilómetro 391 de la autovía 2. En el vehículo viajaban tres personas que salieron ilesas, según informaron las autoridades locales.

Según reportaron desde el Palacio Municipal, el accidente ocurrió minutos antes de las ocho de la mañana. El móvil de la comuna se trasladaba a la ciudad de Mar del Plata. Además, las autoridades informaron que ninguno de los pasajeros presentó heridas de consideración y que se realizaba un “traslado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social” de la comuna, en el minibús de la Secretaría de Cultura.

Temporal en la provincia: alerta naranja en Mar del Plata por fuertes lluvias

Desde las primeras horas de este lunes, Mar del Plata se vio afectada por lluvias intensas, en el marco de un alerta naranja emitido por el SMN. El fenómeno dejó calles anegadas, al menos un semáforo caído y complicaciones para transitar en diferentes puntos de la ciudad.

El alerta indicaba que la región experimentaría durante la jornada de este lunes tormentas localmente fuertes, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica significativa y la posibilidad de caída de granizo.

Las precipitaciones, que se estiman en valores acumulados de entre 50 y 80 milímetros, y podrían incluso superar esta cifra en algunas áreas. Por caso, la ciudad amaneció con un cielo totalmente cubierto y fuertes precipitaciones, así como también un intenso viento. 

Las condiciones temporales afectaron la circulación en las calles y provocaron anegamientos e inconvenientes en el tendido eléctrico. Además, en la intersección de Champagnat y Gascón se cayó un semáforo.

En tanto, fuentes de Defensa Civil comunicaron que las precipitaciones comenzaron a hacerse sentir con fuerza alrededor de las cuatro de la madrugada. Si bien a media mañana informaron que “no hubo pedidos de asistencia social”, recomendaron extremar cuidados hasta que mejore el tiempo.

Es preciso mencionar que, el pronóstico del SMN señala que las tormentas continuarán a lo largo de la jornada, al menos hasta después del mediodía, que impactarán no solo en Mar del Plata, sino también en la región, donde las condiciones climáticas son igualmente adversas.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí