miércoles, febrero 1, 2023

Murió el papa Benedicto XVI y su funeral será presidido por Francisco

El papa emérito Benedicto XVI murió esta mañana a los 95 años. El funeral será presidido el jueves 5 de enero por el papa Francisco.

Categorías:

El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió hoy en el Vaticano a los 95 años, a casi una década de su renuncia en 2013 a un pontificado breve y su funeral será presidido el jueves 5 de enero a las 9.30 de Roma (5.30 de la Argentina) en la Plaza San Pedro por el papa Francisco.  

“El jueves 5 de enero a las 9.30 en Plaza San Pedro el funeral será presidido por el papa Francisco“, anunció este sábado el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un encuentro con periodistas en el Vaticano.

- Publicidad -

Además, el portavoz informó que el papa Benedicto XVI había recibido la extremaunción el miércoles último, dado el grave estado de salud en el que se encontraba, y respecto de los funerales dijo que el propio Joseph Ratzinger -el nombre original del expontífice- pidió que fueran “solemnes pero bajo el signo de la simplicidad”.

Benedicto XVI falleció este sábado a las 9.34 locales en el monasterio Matter Ecclesia, en el que vivía dentro de los jardines vaticanos tras su renuncia al pontificado en 2013. El cuerpo del Papa emérito estará expuesto en la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 a la mañana para el saludo de los fieles.

- Publicidad -

Apenas conocida la muerte de Benedicto XVI, comunicada por el Vaticano casi una hora después, sonaron las campanas de la Basílica de San Pedro a modo de despedida y se cerró el ingreso del denominado Portón de Bronce, en uno de los laterales de la Plaza, como signo de luto.

Mientras tanto, en Plaza San Pedro centenares de turistas hacían fila para entrar a la Basílica vaticana en medio del “veranito” que hace diez días se siente en Roma con inusuales temperaturas máximas de 18 grados y que muestra a la capital italiana con una cantidad de visitantes similares a los niveles previos a la pandemia.

La salud del papa Benedicto XVI había sufrido un “agravamiento” en los últimos días que había llevado al papa Francisco a pedir el miércoles a los fieles que rezaran por la salud de su antecesor.

Murió el papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, a los 95 años.
Murió el papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, a los 95 años.

Sin embargo, desde el entorno de Ratzinger trataron de mostrar una gravedad menor a la planteada por Francisco y hasta intentaron que el emérito concelebrara una misa ayer, aún cuando seguía grave.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, dijo Bruni hoy al anunciar el fallecimiento de Ratzinger, luego de un “agravamiento” de la salud del pontífice emérito en los últimos días.

Ratzinger, nacido en la ciudad bávara de Marktl en 1927, había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005, y renunció el 28 de febrero de 2013, dando lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como el papa Francisco el 13 de marzo de ese año.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”, anunció Jospeh Ratzinger, en latín, a un grupo de cardenales que lo escuchaban un lunes feriado en el Vaticano, 11 de febrero de 2013.

De esta manera, el papa Benedicto XVI anunciaba la renuncia a su cargo a partir del 28 de ese mes e iniciaba así una de las transiciones más importantes en 2000 años de catolicismo.

Golpeado por disputas internas que tuvieron su pico más alto en el primer escándalo Vatileaks que reveló el robo de documentos secretos de su mayordomo, Ratzinger sobrevivió menos de ocho años al cargo para el que había sido elegido el 19 de abril de 2005.

La sorpresa fue tal que incluso la Santa Sede desconocía que verbo usar para el acto y hasta cómo sería denominado Ratzinger una vez que el 28 de febrero de ese año se hiciera efectiva la dimisión: finalmente se optó por el “papa emérito” con el que se lo mencionó hasta hoy. Fue la primera renuncia voluntaria de un Papa desde la de Celestino V en 1294.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario