jueves, diciembre 5, 2024

Murió en prisión uno de los asesinos del diputado nacional Héctor Olivares

El autor material del asesinato al diputado Héctor Olivares fue hallado sin vida en el complejo penitenciario de Marcos Paz.

Categorías:

Uno de los condenados por el crimen del diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Héctor Olivares, quien fuera asesinado en 2019 en la plaza del Congreso, en las últimas horas fue hallado sin vida en su celda del complejo penitenciario bonaerense de Marcos Paz.

Se trata de Juan José Navarro Cádiz, quien cumplía allí la pena a 45 años de prisión por haber sido condenado de ser el autor material del asesinato del legislador radical que representaba a La Rioja y de su asesor, Miguel Yadón.

Al haber estado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la muerte de Navarro Cádiz es investigada por el Juzgado Federal 3 de Morón, a cargo de la jueza Alicia Vence, quien ya ordenó la realización de la autopsia.

Según precisaron fuentes judiciales, el primer reporte de las autoridades penitenciarias indicó que el asesino del diputado Héctor Olivares estaba el viernes en su pabellón, salió a hacer un llamado y se descompensó en el salón de usos múltiples.

Los disparos al diputado Héctor Olivares y a su asesor ocurrieron en la mañana del 9 de mayo de 2019.
Los disparos al diputado Héctor Olivares y a su asesor ocurrieron en la mañana del 9 de mayo de 2019.

Inmediatamente, Navarro Cádiz, de 29 años, fue trasladado primero a la unidad médica del propio complejo y luego fue derivado al Hospital Municipal Héctor D’Agnillo de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde luego fallecería.

Cabe recordar que, el crimen de Héctor Olivares y Miguel Yadón ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional y recibieron varios balazos desde el interior de un Volkswagen Vento que se encontraba estacionado.

Si bien se especuló con que el doble crimen podría haber estado vinculado a un “atentado a la democracia”, el juez de instrucción, Mariano Iturralde, y la fiscal, Estela Andrades, llegaron a la conclusión de que fue “una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos”.

Por el doble crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 le aplicó al autor confeso material de los disparos, la pena de 45 años de prisión como autor del hecho y la perpetua para su primo Juan Jesús Fernández (44), como partícipe necesario.

A su vez, todo el derrotero de Fernández y Navarro Cádiz, desde que llegaron a la plaza hasta que escaparon, quedó grabado en videos de 80 cámaras de seguridad que fueron analizados. A partir de ese material, se identificó a los autores del doble homicidio y se elevó a juicio la causa.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí