domingo, febrero 5, 2023

Diputado bahiense alertó sobre la falta de obras hídricas: “Estamos igual que el verano pasado”   

El diputado de Bahía Blanca, Lorenzo Natali, viajó hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense para solicitar respuestas por la falta de obras hídricas en la región.

Como cada año en cercanías al verano, Bahía Blanca padece cortes y baja presión de agua, y las quejas de los vecinos se multiplican. Atento a esta problemática que atraviesa al sudoeste bonaerense, el diputado bahiense Lorenzo Natali viajó hasta la ciudad de La Plata para requerirle respuestas al gobierno de Axel Kicillof.   

En los últimos días, Natali fue recibido por el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, luego de los reiterados pedidos de audiencia con el titular de la cartera, Leonardo Nardini.   

- Publicidad -

La respuesta del ingeniero Jelinski fue la confirmación de un plan de contingencia de la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA)  para contener la demanda de agua a través de camiones cisternas, cisternas fijas y entrega de bidones. Por lo que, las obras de fondo para resolver el desabastecimiento deberán esperar.

“Tal como se preveía, las grandes obras que permitirán de una vez solucionar la problemática aún no se concretaron, por lo que pese a distintos arreglos que se hicieron en la red, en su mayoría con recambio de caños, la situación asoma a ser similar al verano pasado”, dijo Natali en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Según detalló Jelinski, el plan de contingencia con el que intentan paliar el déficit de infraestructura hídricaredundaría enla utilización de camiones cisternas de 10 y 30 metros cúbicos, cisternas fijas y entrega de bidones en las zonas más afectadas. “Además se llenarán los tanques en domicilios particulares, comedores, instituciones sociales y barrios alejados”, afirmó el funcionario.  

Es preciso mencionar, que desde principio de año cuando en la Asamblea Legislativa, el gobernador Kicillof prometió solucionar el problema del agua potable con la reparación de 13 km del acueducto Paso Piedras – Planta Potabilizadora Grünbein, y la instalación de un módulo de potabilización en Planta Patagonia, entre otros trabajos, el diputado Natali viene reclamando celeridad en la ejecución de las obras para la región.

Incluso, en los últimos meses el legislador que suena para suceder a Héctor Gay en Bahía Blanca requirió una nueva reunión de la Mesa de Gestión del Agua e ingresó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para conocer cuál es la marcha de las obras prometidas. Sin embargo, las respuestas llegaron en cuenta gotas y en cercanías con la temporada de verano.

De todas maneras, Natali agradeció la “predisposición de Jelinski para recibirmey poder acercarle la preocupación de los vecinos de nuestra ciudad, que año tras año sufren las consecuencias de la falta de obras de fondo que le permitan acceder sin restricciones al agua potable”.

Bahía Blanca: pedido de informes por la falta de agua

El diputado bahiense de Juntos, Lorenzo Natali, presentó un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se sirva brindar información precisa y pormenorizada acerca de:

  • Las acciones desarrolladas tendientes a gestionar un Plan de contingencia para la prestación de servicio de agua potable en la Ciudad de Bahía Blanca y aledañas para los meses venideros, ello atento a que la obras diseñadas, proyectadas y enmarcadas en el Plan Hídrico previsto, no estarán finalizadas para la próxima temporada estival.
  • En caso que este Plan referido ya se halle determinado, se sirva indicar acciones que se llevarán a cabo, detalle áreas contempladas, especifique tiempo de ejecución, y aporte todo otro dato de relevancia para que la comunidad afectada tome conocimiento del tratamiento que se otorgará al histórico desabastecimiento del servicio  que los aqueja impactando de manera absolutamente crítica y negativa en su calidad de vida.

¿Cómo solicitar agua en Bahía Blanca?

El procedimiento para la solicitud de agua se inicia con el llamado del usuario a través de las dos vías existentes para el reclamo, el 0 800 999 2272, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y un número local, 0291-503 5580 que recibe exclusivamente los pedidos de agua a través de Whatsapp, de lunes a lunes de 8:00 a 18:00 horas. Los camiones cisternas estarán circulando y entregando agua en ese mismo lapso de tiempo.

En el caso de que no existan tanques, cisternas o reservas, o las mismas resulten inaccesibles por distancia, en el caso de departamentos internos, o por altura, construcciones de dos plantas, se entregará agua envasada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario