miércoles, enero 26, 2022

Navidad en pandemia: los diez consejos para evitar contagios durante los festejos

Los festejos de cierre de año llegan en un momento de aumento de casos y la preocupación por una segunda ola de coronavirus y la propagación de nuevas cepas. Repasa todo lo que aconsejan las autoridades sanitarias y expertos.

Categorías:

Limitar el número de personas y optar por el grupo de convivientes. Organizar las mesas por edades, pertenencia y respetando el distanciamiento social. Festejar en el patio, fondo o en espacios cerrados que permitan circulación de aire. No compartir vajilla ni vasos. Cuidar la higiene del baño: usar rollos de papel descartable en vez de toallas. Mantener las medidas de cuidado como uso de tapabocas salvo para comer, lavado de manos y uso de alcohol. Y por último, reemplazar los besos por abrazos fugaces y con barbijo puesto o, mejor todavía, por saludos a la distancia.

Estas son algunas de las recomendaciones que formulan los especialistas para evitar que las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo se transformen en una bomba sanitaria, en un momento en que la curva de contagios comunitarios comienza a aumentar, la preocupación por una posible ola de coronavirus crece y la vacuna para inmunizar a la población tocó suelo argentino.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses, reunió las recomendaciones comunes que emitieron las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  1. Prestar atención a la ventilación de los espacios. Es más seguro reunirse en lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio.

 

  1. Si no hay otra opción y hay que usar un lugar cerrado, buscar la mayor circulación de aire posible. Abrir ventanas y puertas de par en par.

 

  1. Limitar el número de personas en los festejos y optar por el grupo de convivientes. No juntar tantos núcleos familiares, preferir los más íntimos.
- Publicidad -

 

  1. En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos. Sentar a las personas mayores juntas, al aire libre y en contra del viento, o con el viento en la espalda, para evitar que les lleguen gotitas bucales de otras personas.

 

  1. No compartir vasos, cubiertos, utensilios, ni no tomar de la misma botella o lata. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados.

 

  1. Como siempre usar el tapabocas, salvo al momento de comer. Usarlo correctamente el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando se esté con otras personas.

 

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer.

 

  1. Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.

 

  1. Desinfectar superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

 

  1. La demostración de afecto a las 00 horas no será ni con besos y abrazos; porque es necesario mantener los 2 metros de distancia.

Más Leídas

Destacadas