jueves, agosto 11, 2022

Nazabal: “Vidal negó el cupo trans todo el tiempo que pudo, hasta días antes de irse”

La autora de la ley provincial que permite el acceso del colectivo travesti trans a puestos de trabajo en el Estado se expresó por la reglamentación tardía de la Gobernadora.

Categorías:

Tras la sorpresiva firma de la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamenta la ley Diana Sacayán de cupo laboral travesti trans en la Provincia, la autora e impulsora de la iniciativa en la Legisaltura, Karina Nazabal, se expresó en torno a la polémica decisión.
"Luego de 4 años de su sanción, Vidal firmó el decreto que reglamenta la Ley Diana Sacayán. Durante este tiempo decenas de travestis y trans fueron asesinadas por la violencia machista y patriarcal. Centenares fueron agredidas en las calles, expulsadas de sus hogares, de los colegios, de sus trabajos", señaló.
Nazabal, que fue diputada provincial por el peronismo hoy ocupa el cargo de Secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo bonaerense y desde el 10 de diciembre será concejal en la localidad de Lanús por el Frente de Todos.
"Esta ley logró sostenerse en pie estos años gracias al esfuerzo y compromiso de les compañeres travestis, trans, de la diversidad y el feminismo que nunca la dejaron abandonada. Y estuvo presente en cada lucha por la equidad, como nos enseñó Diana Sacayan", remarcó.
En rigor, la Ley 14.783 establece el que el 1% de la administración pública sea ocupado por personas trans-travestis. Esta iniciativa fue impulsada por la militante trans asesinada, Diana Sacayán, para permitir el acceso del colectivo social más vulnerado, ya que por la discriminación hacia su identidad de género no tienen acceso a trabajos dignos.
"Vidal negó la ley todo el tiempo que pudo, pero no pudo más. La legitimidad del reclamo hizo que tuviera que firmar ese decreto, aún días antes de terminar su mandato. La Ley Diana Sacayan tiene fuerza propia y se abre caminos a lo largo y lo ancho de nuestro país", enfatizó Nazabal.
En este sentido, esta movida política de la mandataria entra en consonancia con lo denunciado semanas atrás por los legisladores kirchneristas, quienes señalaron que desde Cambiemos están “apurando” iniciativas para perjudicar las arcas provinciales para perjudicar a Axel Kicillof.
"Esta reglamentación es un paso más hacia Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans. Lo mejor de nuestras prácticas están  inscriptas en esta ley, su plena aplicación será un pilar de la Argentina justa, libre y solidaria que soñamos", concluyó.

Más Leídas

Destacadas