domingo, agosto 14, 2022

Ni un pibe menos: convocan a una marcha en Plaza de Mayo por las víctimas de Monte

Familiares de Gatillo Fácil reclamarán justicia por los cuatro jóvenes que murieron tras chocar el auto por una persecución policial.

Categorías:

La organización Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocó a marchar este viernes a Plaza de Mayo desde las 17 horas para pedir justicia por los cuatro jóvenes que murieron por exceso de la fuerza policial durante una persecución en San Miguel del Monte.

Durante la protesta se pedirá por el esclarecimiento del hecho que ya cuenta con siete oficiales detenidos, luego de confirmarse que existieron disparos de parte de los policías y que uno impactó en uno de los cuerpos.

- Publicidad -

Queremos apoyar a las familias de los niños y niñas asesinados por la policía en San Miguel del Monte, el Estado es responsable, cuando decimos nunca más es nunca más”, expresa el comunicado de la organización.

Cabe recordar que el hecho se produjo en la madrugada del lunes, cuándo fallecieron Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que Rocío Guagliarello (13) se encuentra en el hospital “El Cruce” de Florencia Varela.

En tanto, el fiscal General de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que uno de los menores muertos tenía un impacto de bala, ratificando los dichos de los testigos que aseguraban que los efectivos de la Policía Bonaerense abusaron del uso de sus armas.

Tras producirse el hecho, los vecinos de Monte se movilizaron todos los días en busca de respuestas de las autoridades. Asimismo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien es una de los principales apuntados por encabezar las fuerzas de seguridad, dijo que “sobre los responsables caerá todo el peso de la ley”.

 

UN PUEBLO MOVILIZADO

- Publicidad -

 

El martes los vecinos de Monte reaccionaron rápidamente con una marcha en la Ruta 3 en la que exigieron justicia por los cuatro jóvenes que murieron y denunciaron que los uniformados habían disparado contra los jóvenes.

Esta acusación la confirmó el propio fiscal Bogliolo quien aseguró que las primeras pericias confirmaron que el vehículo en el que circulaban las víctimas tiene un orificio y a uno de los chicos se le extrajo un proyectil del glúteo.

“A partir de lo que venimos hablando con el fiscal general Conte Grand, de los testimonios de los vecinos y de lo hablado con la intendenta, tenemos que pensar que hubo tiros”, reconoció este medio día Ritondo.

En medio del dolor este miércoles y jueves la comunidad de Monte copó la plaza Adolfo Alsina ubicada frente a la municipalidad que dirige la intendenta massista Sandra Mayol generando una verdadera pueblada.

“Eran unos nenes, que estaban en su plaza de todos los días. Iban a rapear. Estos señores abusaron de su autoridad”, remarcó Susana, la mamá de uno de los jóvenes fallecidos.

 

EL CASO

 

La persecución fatal ocurrió durante la madrugada del lunes en la Colectora 9 de Julio a la altura del kilómetro 111 de la Ruta 3 y se desencadenó tras el llamado de un vecino al 911.

La alerta fue por la presencia presencia de un auto sospechoso en el barrio Montemar, sobre la costanera, cercano a la laguna de Monte. El vehículo era un Fiat 147 blanco en el que iban los cinco jóvenes, cuatro menores y uno de 24 años.

Al acercarse un móvil policial a la zona, siempre según el relato de vecinos, este comenzó a seguirlos a baja velocidad y pocas cuadras después un segundo patrullero los encerró obligándolos a detener la marcha.

Allí un policía habría dado la voz de alto y bajado con su arma desenfundada, señalaron allegados a las víctimas, momento en que el 147 escapó a toda velocidad, dando paso a una persecución.

Todo terminó cuando el Fiat impactó al llegar a la Ruta 3 con el acoplado de un camión perteneciente a una empresa de Olavarría, que se encontraba detenido en la colectora, a la altura del kilómetro 111.

De los cinco ocupantes del Fiat, cuatro murieron y una menor de 14 años se encuentra en grave estado internada en un hospital de la ciudad de La Plata. El auto, en tanto, quedó dividido en dos partes, que terminaron a 50 metros una de la otra.

Más Leídas

Destacadas