viernes, septiembre 13, 2024

Balotaje: qué pasa si no hay boletas en el cuarto oscuro

Qué dijo la Cámara Nacional Electoral sobre qué se debe hacer en caso de entrar al cuarto oscuro y que no haya boletas.

A dos días de que se lleve adelante el balotaje, en la que los ciudadanos deberán elegir entre dos opciones al próximo presidente, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, qué dijo la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre qué se debe hacer en caso de entrar al cuarto oscuro y que no haya boletas.

Cabe mencionar que, a pesar de que la contienda tenga solamente dos boletas de un cuerpo, la disputa por el cargo máximo ejecutivo es de las más reñidas, por lo que la CNE creó un protocolo de acción en caso de que ocurran anomalías.

En este sentido, la CNE indicó que en caso de que el votante observe que faltan boletas adentro del cuarto oscuro, mientras se desarrollan los comicios del balotaje, debe dar aviso inmediato a la autoridad de mesa, sin revelar de qué agrupación política porque podría interpretarse como voto cantado e impugnarlo.

De esta forma, como en cada proceso electoral, las boletas de las distintas fuerzas políticas llegan junto al resto de los materiales electorales, que son entregados en las escuelas por el servicio del Correo Argentino a las escuelas de votación.

Por ese motivo, es tarea de las autoridades de mesa garantizar que los comicios arranquen y transcurran en condiciones durante el balotaje, por lo que, al avisarle de la falta de boletas, debe encargarse de reponerlas, aunque sí depende de las fuerzas políticas que estén en su poder.

De esta manera, el día de la elección también estarán los fiscales partidarios, que colaborarán con la reposición de las boletas partidarias, así como también podrán requerir al presidente de mesa autorización para ingresar a los cuartos oscuros y garantizar que las condiciones del proceso electoral sean las adecuadas.

Asimismo, la Justicia Nacional Electoral considera que aquellas acciones u omisiones que violan o atentan contra el sistema electoral federal son delitos, por lo que las personas que los cometan podrían tener penas de hasta tres años de prisión.

En detalle, según indica el Código Electoral, son considerados delitos electorales la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de boletas en el cuarto oscuro, sin importar de qué fuerza política sean.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí