martes, julio 5, 2022

No acusa recibo: el Gobierno lanzó seguro para deudores y defendió los créditos UVA

Desde Nación aseguran que “es el mejor sistema” y que “no hay una avalancha de gente que no puede pagar la cuota”. El contraste con la situación en la provincia.

Categorías:

En sintonía con el plan alivio que hace dos semanas presentó María Eugenia Vidal, el Gobierno Nacional anunció un seguro para los tomadores de crédito y volvió a defender el sistema UVA lanzado bajo la gestión Cambiemos.

“No hemos tenido mora ni avalancha de gente yendo a pedir que amplíen los plazos porque no pueden pagar la cuota. Este es un tema de la crisis económica, no de los créditos UVA”, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

- Publicidad -

En este sentido, el funcionario desestimó la situación que se vive en territorio bonaerense donde los deudores vienen pidiendo una audiencia con la Gobernadora y denunciando el “desorbitante aumento de las cuotas”.

“El sistema de UVA es el mejor sistema para que la gente pueda acceder a su vivienda propia. Seguimos apostando a él como otros países de la región”, agregó Frigerio.

Pese al optimismo del ministro de Mauricio Macri, desde el Colectivo de Deudores UVA de la provincia consideran que el mecanismo UVA “fracasó por completo”. Entre los problemas centrales que enumeran son las subas de las cuotas y el capital adeaudado.

En concreto, el anuncio que también corrió por cuenta del secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, consta de un seguro para los deudores de hasta 140 mil UVAs equivalente al 1,5% de la cuota.

- Publicidad -

De esta manera, en caso que la cuota supere por 10 puntos el ajuste que hubiera tenido tomando como referencia el Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS) el Estado absorberá la diferencia.

Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció apenas un 25% -desfasaje que se viene registrando-, el seguro cubrirá el 5% excedente.

Según detallaron los funcionarios, el costo de hacerse cargo del seguro de un universo de 35 mil tomadores es de $700 millones, mientras que pagarles la diferencia que abonaron le costaría a las arcas públicas otros $40 millones.

“Creemos que lo del seguro es algo que se va a imponer en general. No se puede hacer de forma compulsiva para los que ya lo sacaron, pero se va a imponer por propio peso”, evaluó Frigerio.

Más Leídas

Destacadas