viernes, marzo 29, 2024

No es cuento chino: en Mar del Plata temen que el coronavirus afecte la venta de langostinos

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros aseguraron que existen informes de ese país que dan cuenta de las medidas de retracción comercial.

Categorías:

El coronavirus no solo produjo más de 1.700 muertos en China, sino que los efectos comerciales negativos de alcance mundial pueden repercutir directamente en Mar del Plata, donde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) advirtió por la disminución de las ventas a ese país.

El titular de Caapba, Diego García Luchetti, destacó el “delicado” momento que atraviesa la pesca y explicó que el panorama internacional no es alentador para los pesqueros. “El coronavirus impacta porque China es uno de nuestros principales mercados, todo se transforma en una incertidumbre a futuro”, dijo.

- Publicidad -

En esa línea, señaló que “nuestro langostino va a correr la misma suerte y esto indefectiblemente nos va a afectar: cualquier restricción en el consumo se traduce en un impacto para las ventas”. “Esperamos que se solucione esta situación, pero las perspectivas que hay hoy no son buenas”, explicó.

Sucede que, China es el segundo principal cliente de Argentina en la compra de langostinos, según datos de la Secretaría de Agroindustria en 2018. Ese año, el rubro exportó una suma de US$ 333 millones, superado por la Unión Europea, que compró por un total de US$ 572 millones.

No obstante, la complicación del coronavirus no es estrictamente comercial para Argentina, dado que hay una decena de argentinos radicados en China que la semana anterior difundió un video para pedir ser repatriados por el gobierno de Alberto Fernández.

Según expresó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un grupo de 14 argentinos serán traídos de vuelta al país gracias al trabajo conjunto con la embajada nacional en Ucrania y a un minucioso protocolo para evitar el contagio del virus.

- Publicidad -

"El Gobierno de Ucrania informó, a través de nuestra embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y prevé regresar a Kiev al día siguiente, donde quedarán en cuarentena por dos semanas”, aseguró el escrito.

En esa línea, la embajada en Beijing comunicó que avanzó con los trámites necesarios para el operativo y agradeció al gobierno ucraniano “por su generosidad” y al chino “por su colaboración en esta inestimable acción”.

Más Leídas

Destacadas