viernes, octubre 15, 2021

No le dieron pelota: equipos argentinos rechazaron la vacuna de la Conmebol

El organismo sudamericano se lo propuso a River, Lanús y Argentinos, que jugaron este jueves en Asunción.

Categorías:

En las últimas horas los equipos de River, Lanús y Argentinos rechazaron aplicarse la vacuna de la empresa china Sinovac para la prevención del contagio de coronavirus por los posibles efectos secundarios en los planteles.  

Según trascendió, la Conmebol habría aprovechado el estadio de los planteles en Paraguay para ofrecerles a los tres planteles inocularse. Sin embargo, habrían declinado la posibilidad ante la posible reacción lógica como fiebre o dolores musculares.

Uno de los condicionantes que fundamentó la decisión fue el apretado calendario y la logística de cara a la última jornada del torneo argentino, que tiene a los clubes con chaces de pasar a la siguiente etapa del certamen.  

Además, ninguno de los tres planteles cuenta con delegación completa en la capital guaraní. Otra cuestión importante fue que las tres instituciones recibieron el mensaje de que podrían cumplimentar este proceso en Argentina.

Desde Viamonte les dijeron que “esperen” y que en algunos días confían en poder recibir las vacunas a través de la AFA, como ocurrió hoy en Montevideo y en la propia Asunción, con la AUF y la APF. 

Según les comunicaron a los tres clubes, tanto la Asociación del Fútbol Argentino como el Ministerio de Turismo y Deportes pretenden cumplimentar las gestiones con la Cartera de Salud para aprobar la aplicación de la Sinovac en el país.

Conmebol también hizo el mismo ofrecimiento para Atlético Nacional, Junior y La Equidad. Los tres equipos colombianos aceptaron la propuesta y ultiman los detalles para poder inocularse en Paraguay.

Vale recordar, que el viernes de la semana pasada la organización del fútbol sudamericano anunció que llegó desde el país asiático un lote de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac.

“Con la exitosa llegada de las vacunas para el fútbol sudamericano, la Conmebol inicia de inmediato el proceso de distribución en todo el continente. Se convertirá así en la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva”, señalaron por medio de un comunicado.

El proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol, hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país.

En todos ellos están incluidos, naturalmente, sus cuerpos técnicos y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos.

 

 

El protocolo de vacunación elaborado por la Conmebol prácticamente garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña.

En tanto, el Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado de las personas que reciben la vacuna y además la Secretaría General de la Conmebol y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso.

Si luego de completar el objetivo se registra algún remanente -por la forma en que se debe fraccionar las vacunas o por la negativa de algunas personas a recibir el inmunizante-, las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la Conmebol.

La Copa América se desarrollará entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos, con organización compartida de Argentina y Colombia, por lo que se espera que para la fecha sean varios los jugadores del futbol argentino que reciban la inoculación. 

Más Leídas

Destacadas