jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº877
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 mar 2020

Memoria, Verdad y Justicia

24 de marzo: convocan a un “pañuelazo” en redes sociales ante la cuarentena obligatoria

La iniciativa fue lanzada por organismos de derechos humanos, al conmemorarse un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Organismos de derechos humanos convocaron a realizar este martes un “pañuelazo blanco” en las redes sociales para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en medio de la cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus (Covid - 19).

De esta forma, la tradicional marcha a Plaza de Mayo será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de las casas.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos, ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, indicaron por medio de un comunicado.

En ese contexto, en las redes sociales particulares se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, para una mayor viralización.

Estas actividades finalizarán a las 19:30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

Asimismo, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, realizará una acción conmemorativa propia, mediante una transmisión especial a través de Somos Radio-AM 530.

“La Asociación Madres de Plaza de Mayo lxs invitamos a participar de una transmisión especial para recordar la lucha de lxs 30.000 compañerxs revolucionarixs que dieron su vida por la Patria", convocaron desde la Asociación.

Cabe recordar que las abuelas y las madres pertenecen al grupo de riesgo de contagios del coronavirus por su edad y por esa situación se optó por evitar violar el aislamiento y que este 24 de marzo se recuerde a partir de las redes.

"A 44 años del golpe genocida, llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos para confirmar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas", manifestaron.

Asimismo, las abuelas invitaron a los usuarios a publicar fotos, dibujos, canciones y poemas en alusión a los detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura cívico militar, como así también imágenes de marchas pasadas.

Además, la entidad que encabeza Estela de Carlotto lanzará, junto con el CELS y Memoria Abierta, una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años '70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

Por último, desde las 20, se estrenará por las redes y YouTube, #LaPeliculaDeLasMadres, un largometraje realizado y producido por íntegramentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS