jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº877
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 mar 2020

Cuarentena Obligatoria

Quedate en casa: ya demoraron a más de 20.000 personas y detuvieron a 1.200

Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación luego de relevar los primeros días de aislamiento.


Las Fuerzas Federales de Seguridad detuvieron a más de 1.200 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, mientras que más de 20 mil fueron demoradas y notificadas para que cumplan la cuarentena.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes detallaron que 988 de los arrestos fueron realizados por Gendarmería (GNA); 92 por la Policía Federal (PFA); 76 por la Prefectura (PNA) y 73 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Las cifras dadas a conocer surgen de los operativos implementados por las cuatro fuerzas que responden a la cartera comandada por Sabina Frederic entre el viernes 20, cuando se decretó la cuarentena total, hasta hoy.

En tanto, otras 20.403 personas fueron aprehendidas, es decir, que se las demoró para control y se las notificó para que retornaran a sus hogares. De ese total, 8.331 fueron demoradas por la GNA; 5.360 por la PFA; 3.506 por la PNA y 3.206 por la PSA.

El informe detalla que en todos los casos se informó a los jueces y fiscales de turno, quienes decidieron si la persona debía ser notificada y compelida a regresar a la vivienda de origen o quedar detenida y ser sometida a una causa judicial.

En lo que refiere a la revisión de vehículos, en lo que va del aislamiento se secuestraron 543 automóviles: 302 por parte de efectivos de la PFA; 161 de la GNA; 55 de la PNA y 25 la PSA.

Las cifras de detenidos y secuestros de vehículos no incluyen los resultados de los procedimientos realizados por cada una de las policía provinciales, por lo que las cantidades podrían duplicarse.

En territorio bonaerense, durante el primer día de cuarentena, el ministro de Seguridad Sergio Berni aseguró que “fueron más de 600 los ciudadanos que han puesto en peligro a la comunidad y que fueron notificados vía judicial por la Husticia federal por desoír el Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Diputados Bonaerenses había adelantado que fueron ocho los casos de personas detenidas en la provincia que tomaron estado público durante la primera jornada de aislamiento obligatorio. A este dato se le suman las 600 denuncias de la Justicia.

Un concepto que buscó remarcar Berni fue que “estamos ante una situación excepcional y el éxito de esta medida no pasa por el control policial son por un compromiso social importante”. 

Asimismo, el responsable de la cartera de Seguridad señaló que “gran parte de la Policía Bonaerense está afectada al cumplimiento de la cuarentena y mantenemos una reserva operacional en caso de tener que actuar frente a un escenario que no esté previsto de antemano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS