jueves, marzo 28, 2024

Empleadas domésticas: qué trámite deberán hacer para cobrar el bono de $10 mil

En un principio los trabajadores registrados no iban a percibir esta ayuda, pero el Gobierno Nacional confirmó que habrá un cambio en la norma.

Categorías:

A horas de haber anunciado el paquete económico para ayudar en plena cuarentena a trabajadores informales y monotributistas, el Gobierno Nacional modificó la normativa y aseguró que personal doméstico también percibirá los $10 mil.

De esa manera, el Ejecutivo agregó al paquete de medidas anunciado ayer por los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) el beneficio para las trabajadoras de casas particulares que estén o no registradas.

- Publicidad -

Además del personal doméstico cuyos empleadores aportan a sus cargas sociales mensualmente, se estima que hay un millón de empleadas de casas particulares que están bajo la informalidad, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, para poder recibir la ayuda, el empleado, empleada o algún otro miembro del grupo familiar no debe trabajar en relación de dependencia en el sector privado o público.

El ingreso familiar de $10.000 se abonará por única vez en el mes de abril, aunque podría ser prorrogado también para el mes de mayo, y debe ser solicitado ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Para ello, desde el organismo estatal se informó que habrá un formulario disponible en los próximos días para todos los interesados en cobrar el beneficio donde deben indicar si tienen una cuenta bancaria, sin la necesidad de concurrir a las oficinas de atención al público.

- Publicidad -

No obstante, vale recordar que a través de una Resolución publicada la semana pasada, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: cobrarán un 5% en marzo y 5% en mayo.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.150 (con retiro) y $19.070 (sin retiro) a partir de marzo y $17.785 y $19.777 a partir de mayo

Más Leídas

Destacadas