jueves, marzo 28, 2024

Se cumplen 43 años del asesinato de Rodolfo Walsh por parte de un grupo de tareas

Fue un periodista, escritor, traductor y pionero en la escritura de novelas testimoniales.

Categorías:

Este 25 de marzo se cumplen 43 años del asesinato de Rodolfo Walsh en plena dictadura en manos de un grupo de tareas ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que le realizó una emboscada, lo acribilló y lo desapareció.

Su crimen se dio luego de distribuir la Carta de un escritor a la Junta Militar en la que denunció las atrocidades del terrorismo de Estado y las graves violaciones a los derechos humanos.

- Publicidad -

En sus comienzos, Walsh se desempeñó en distintos oficios y, por este motivo, abandono la carrera de letras. Más tarde, comenzó a trabajar como corrector en la editorial Hachette y poco después hizo sus primeras armas en el periodismo.

En 1945 tuvo sus acercamientos a la Alianza Libertadora Nacionalista, luego en 1959, en Cuba, fundó la agencia Prensa Latina y durante la dictadura de Onganía creó el semanario de la CGT de los argentinos.

A partir de 1969 se comenzó a publicar de manera clandestina luego de un allanamiento y además trabajo en la revista Panorama. A mediados de 1970 comenzó a relacionarse con el Peronismo de Base.

Esa fuerza política luego de una escisión se fusiono con Montoneros. Allí, tuvo varios nombres de guerra como “Esteban”, “El Capitán”, “Profesor Neurus” o “Neurus”.

- Publicidad -

Cuando las Fuerzas Armadas dieron comienzo a la dictadura, censuraron a los medios de comunicación y Walsh creo la Agencia de Noticas Clandestinas (ANCLA) junto a otros periodistas y militantes.

Este proyecto consistía en la puesta en marcha de una cadena informativa que emitió más de 200 cables que circulaban de mano en mano para combatir la desinformación de la dictadura cívico militar.

Tras cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh repartió su última obra donde denunció crimines de secuestro, desaparición de personas y las consecuencias políticas-económica de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz.

Un día después de la publicación “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y enviar por correo las primeras copias en Plaza Constitución Walsh fue emboscado, acribillado y secuestrado, según narra su última pareja Lilia Ferreyra.

Más Leídas

Destacadas