sábado, abril 20, 2024

Gollán recogió un reclamo de los gremios y dijo que analiza sumar a médicos residentes

El ministro de Salud bonaerense también confirmó que “están siendo convocados” profesionales de la salud de otros países.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, recogió uno de los pedidos que realizaron desde la CICOP, el gremio que nuclea a médicos de los 80 hospitales de la provincia, y adelantó que estudia “convocar a residentes de terapia intensiva” para fortalecer el sistema sanitario ante el avance del coronavirus (Covid-19).  

El funcionario de Axel Kicillof confirmó que es una de las “hipótesis” que se evalúan en el Plan de Contingencia para descomprimir la atención en los nosocomios bonaerenses. “Los residentes de terapia intensiva de cuarto año están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios”, detalló.

- Publicidad -

En esa línea, Gollán también sostuvo que podría citar a los médicos residentes “de tercer año y a los de segundo se evalúa darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos". Asimismo, se podría convocar a los profesionales que todavía no tengan la matrícula.

"En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas para médicos al sistema de salud pero ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación", explicó.

Además, Gollán ratificó que "ya están siendo convocados médicos de otros países" y se prevé "la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título". Asimismo, se analiza “la oferta que hizo el gobierno de Cuba” de enviar 500 médicos a la Provincia.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, este miércoles desde la CICOP presentaron una serie de demandas al Gobierno de Kicillof entre los cuales se encontraba el de reforzar el sistema sanitario con los médicos residentes que se egresen en mayo de este año.

- Publicidad -

El sindicato de los profesionales de la salud también reclamó “un aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria 10.471 de carácter universal”, la resolución de las designaciones demoradas, la provisión de insumos y la conformación de Comités de Emergencia.

Más Leídas

Destacadas