miércoles, abril 24, 2024

Congreso: preparan una batería de proyectos y no descartan sesionar en cuarentena

Diputados y Senadores manifestaron sus intenciones de avanzar con temas vinculados con los "alquileres, despidos e impuestos ante la pandemia del coronavirus”.

Categorías:

Oficialismo y oposición en el Congreso de la Nación salieron a manifestar hoy sus intenciones de sesionar “si es necesario” para tratar temas vinculados con los alquileres, despidos e impuestos ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo hizo saber el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, al asegurar que por estas horas “se analiza de qué manera se podría debatir para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Una de las alternativas que se baraja es dejar un escaño vacío entre legisladores.

- Publicidad -

Desde la Cámara de Diputados, se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. Mientras tanto, es fundamental que todos los habitantes puedan respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”, aseguraron las autoridades del cuerpo legislativo. 

Massa había adelantado ayer que "es probable que próximamente pueda ser necesario convocar al Congreso Nacional para dar instrumentos al Gobierno en temas como "alquileres, despidos, impuestos", y remarcó: "será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias".

El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, los diputados habían manifestados sus intenciones de sesionar, de ser requerido.

Por su parte, desde la Cámara de Senadores, Alberto Weretilnek (Juntos somos Río Negro), María de los Ángeles Sacnún (Frente de Todos) y Alfredo De Angeli y Martín Lousteau (Cambiemos), ya plantearon propuestas ante el presidente Alberto Fernández para dar alivio en medio de la emergencia sanitaria.  

- Publicidad -

En un proyecto de comunicación y una carta enviada al jefe del Estado, Weretilnek solicitó "la urgente implementación de un conjunto de medidas que incluya la fijación de un precio sostén para el barril de crudo para afrontar la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero".

El ex gobernador rionegrino consideró "imperioso" establecer un precio para el petróleo -del orden de 54 dólares por barril- que permita continuidad en la actividad y "evitar el problema que se generaría si se pararan equipos, más el efecto negativo sobre las arcas de las provincias productoras".

La senadora del Frente de Todos por Santa Fe María de los Angeles Sacnún fue otra de las legisladores que trabajó en propuestas para paliar las consecuencias de la crisis por la propagación del Covid-19.

En un proyecto de ley presentado en el Senado, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales pidió que se suspendan desalojos en viviendas familiares y ejecuciones hipotecarias durante el tiempo que dure la epidemia.

Un proyecto anterior de Sacnún fue adoptado por el Ejecutivo, referido a "suspender los cortes de servicios de luz, gas y agua en viviendas urbanas y/o rurales, micro PYME, cooperativas de trabajo, y empresas recuperadas”, que hoy fue publicado en el Boletín Oficial.

En tanto, Alfredo De Angeli, de Cambiemos, envió por su parte una carta al presidente Fernández en la que solicitó que "se exima totalmente de tributos" y se le expida "un trámite expeditivo a la importación de todos los insumos médicos que puedan ser destinados a la atención del Covid-19”.

"Proponemos que se eliminen los tributos a la importación de insumos necesarios para el armado de los respiradores y otras aparatologías que sean requeridas para afrontar la pandemia", expresó el senador.

Su par del interbloque Martín Lousteau publicó, por su parte, en sus redes un llamado a los jóvenes a respetar el aislamiento pero también a sumarse, a quienes pueda hacerlo, al programa para voluntarios implementado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a asistir a adultos mayores.

En este sentido, Lousteau añadió que aquel que tenga posibilidad puede ponerse a disposición de adultos mayores que conozcan: "Y en la Ciudad de Buenos Aires podés sumarte como voluntario a #MayoresCuidados”.

Más Leídas

Destacadas