viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Congreso » 26 mar 2020

cOMBATE A LA PANDEMIA

Congreso digital: proponen modificar el reglamento para poder sesionar online

La iniciativa fue presentada por el bloque de Juntos por el Cambio en medio de la necesidad de aprobar reformas penales y tributarias por la pandemia.


Planteada la necesidad del presidente Alberto Fernández de enviar proyectos de ley al Congreso de la Nación debido a la emergencia sanitaria, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio propusieron modificar el reglamento de la Cámara para sesionar de forma online.

En la iniciativa, denominada "Congreso Digital", se solicita agregar un artículo al reglamento, que señale: “Cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia".

Sucede que, en las últimas horas el Gobierno advirtió la necesidad de leyes para suspender las ejecuciones hipotecarias y los desalojos por alquileres, eliminar impuestos a las ganancias para los trabajadores y eximir de impuestos a los insumos de salud, como respiradores.

Por esto, el proyecto de resolución presentado este miércoles por el legislador Alejandro Cacace (UCR-San Luis) tiene como premisa respetar la cuarentena obligatoria por la propagación de coronavirus (Covid-19) y cumplir con los requerimientos del Presidente.  

El texto, señala que "la realización de las sesiones, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera constituir Cámara físicamente".

En este sentido, Cacace señaló que “es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis, hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos”.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Albor Cantard, Ximena García, Estela Regidor, Gustavo Menna, José Riccardo, Mario Arce, Lorena Matzen, Gabriela Lenna, Miguel Nanni, Lidia Ascárate,  Aída Ayala, Ingrid Jetter, Dina Rezinovsky y Pablo Torello, entre otros.

"El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante la plataforma utilizada, y de acuerdo a las especificaciones que fije la Presidencia a propuesta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario", concluye el proyecto de ley.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS