jueves, marzo 28, 2024

Cómo es el trámite para cobrar el ingreso familiar de emergencia de $10.000

La Administración Nacional de Seguridad Social dio a conocer el cronograma para que los beneficiarios puedan preinscribirse.

Categorías:

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estableció hoy el cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a preinscribirse para cobrar la ayuda económica de $10 mil.

Según detalló el titular del organismo Alejandro Vanoli, las personas cuyo DNI terminen en 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página web de la Anses para llenar un aplicativo de preinscripción y sumar datos mínimos para el inicio del trámite.

- Publicidad -

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo el martes 31.

En este contexto, Vanoli sostuvo que "hacia el 15 de abril estarán acreditados los fondos del IFE”, destinados a las 3,6 millones de familias contempladas en la norma dispuesta por el Gobierno nacional para compensar los efectos en los trabajadores más vulnerables del aislamiento social obligatorio.

El trámite será completamente digital y no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de dicho organismo estatal con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Por ende, Anses solicitó que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la web del organismo.

- Publicidad -

Para quienes vivan en zonas más alejadas de los centros urbanos o estén en situación de mayor informalidad, como es el caso de los ciudadanos que no están bancarizados, se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.

El bono será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

"Habrá algunos cruces de información con la AFIP para chequear que las personas que van a cobrar este bono no tengan otras rentas, ya que el espíritu de la norma es alcanzar a personas de bajos recursos”, apuntó el titular de la administración de Seguridad Social.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Más Leídas

Destacadas