jueves, abril 18, 2024

Terreno fértil: crecieron las denuncias por violencia de género durante la cuarentena

Así lo confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las organizaciones sociales marcan una suba del 25% en las consultas.

Categorías:

El primer día de aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires detectó un pico en las denuncias con indicadores de violencia de género y violencia doméstica.

El 20 de marzo hubo 41 mujeres que denunciaron episodios sólo en CABA y en los días siguientes, la cifra llegó a 93. Al mismo tiempo, según “La Casa el Encuentro”, hubo un aumento del 25% en llamadas solicitando asesoramiento.

- Publicidad -

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su preocupación y junto con organizaciones sociales, ya se encuentra trabajando para dar respuesta a las víctimas que pasan la cuarentena con su agresor.

La alarma se agrava con el dato de que, según estudios del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, durante enero y febrero de 2020 hubo un femicidio cada 23 horas, cuando el año pasado era de uno cada 26 horas.

“Hay robusta evidencia de que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género”, afirmó Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género.

Asimismo, la funcionaria aseguró que un fenómeno similar puede observarse en períodos que implican mayor tiempo de convivencia, como las vacaciones. “Se propicia un contexto en el que las violencias estructurales pueden agravarse”, explicó.

- Publicidad -

En tanto, Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia, agregó que durante una cuarentena “no sólo pueden empeorarse las situaciones de violencia, sino que también se dificulta el acompañamiento y el pedido de ayuda”.

Sus dichos son confirmados por el último informe de femicidios publicado por la Corte Suprema en 2018: el 75% ocurren en viviendas y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el victimario.

Desde las organizaciones como “La Casa del Encuentro” fortalecieron los sistemas de comunicación entendiendo que se incrementaron las consultas para averiguar qué hacer si el agresor está más tiempo en el hogar.

El Ministerio de la Mujeres en la Provincia de Buenos Aires tomó en cuenta el aumento de las denuncias y reforzó el equipo de atención de la Línea 144, al mismo tiempo promovió la campaña “si te quedas en casa, sigamos conectadas”.

En esta línea, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires lanzó una resolución que garantiza el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica aún en feria judicial extendida.

Además, la resolución habilita una prórroga para todas las medidas de protección judicial vinculadas a violencias de género hasta el 31 de marzo y mientras se mantenga el aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas