viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 mar 2020

Cuarentena obligatoria

Bianco le pidió a los intendentes “no sobreactuar” porque los bloqueos “generan psicosis”

El jefe de Gabinete bonaerense volvió a marcarles a los alcaldes que “no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito".


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a advertirles a los intendentes bonaerenses que “no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito", tal como lo había remarcado en la reunión que mantuvieron hace una semana en el Teatro Metro de La Plata.

En esa línea, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “hay cuestiones razonables, que están sujetas a planificación y otras que no" y explicó que el Gobierno sólo se autorizan aquellas medidas "que tengan un propósito claro" dado que "cerrar por cerrar no tiene sentido".

"Algunos jefes comunales me cuentan que el intendente del distrito de al lado cerró el ingreso y los vecinos de sus municipios reclaman lo mismo", contó Bianco y agregó: “Esa situación genera psicosis por eso pedimos responsabilidad, ya que no por cerrar calles se van a evitar contagios de coronavirus".

De esta manera, el Jefe de Gabinete reclamó "no sobreactuar" y "seguir las instrucciones del gobierno nacional". Sucede que, en los últimos días municipios como Ezeiza, Dolores, Olavarría, Almirante Brown, San Vicente y Maipú, por mencionar algunos, decidieron bloquear casi de manera total sus accesos.

En estas comunas directamente los alcaldes definieron cerrar las arterias con montículos de tierra para que no puedan ser violados por vecinos de otros partidos, algo que de acuerdo al Gobierno bonaerense representa una medida inconstitucional.

En las últimas horas otro de los funcionarios de Kicillof que cuestionó la decisión fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni. “Hay que ser coherentes, los que ponen montículos de tierra lejos están de salvar a su gente, yo cuestiono que se haga todo aquello que no ordenó el Gobierno nacional”, señaló.

Del mismo modo, Berni dijo que “si todos vamos a tomar las medidas que nos parecen correctas esto no funciona”. “Si los intendentes me demuestran que está científicamente comprobado que esto es efectivo ponemos no uno sino cien montículos de tierra, pero esas decisiones necesitan un fundamento epidemiológico”, cuestionó.

Sobre el aislamiento en la provincia, Bianco manifestó que "el cumplimiento es razonablemente bueno” y precisó que "hay muchas personas que están haciendo aislamiento parcial porque circulan dentro del barrio y están también las personas irresponsables que son las que están siendo penalizadas”.

Por último, el Jefe de Gabinete reconoció que se están preparando "para lo peory contó que desde el Comité de Emergencias todos los ministros analizan las medidas adoptadas en materia sanitaria, de seguridad, educativa y de desarrollo de la comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS