jueves, abril 25, 2024

Separan a tres gendarmes por hacer “bailar” a jóvenes que violaron la cuarentena

El episodio por los que los tres uniformados quedaron acusados de abuso de autoridad se registraron en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores.

Categorías:

Tres gendarmes fueron separados en las últimas horas de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el coronavirus en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores.

El episodio que ocurrió el domingo se viralizó mediante un video en redes sociales, en el que se puede ver el momento en que una cuadrilla de la Gendarmería Nacional (GN) hace “bailar” a los vecinos que no cumplieron la cuarentena total dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

- Publicidad -

Según los voceros, el video llegó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que a través del subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban José Rosa Alves, le ordenaron a la cúpula de la GN una investigación interna.

Por ese motivo, se ordenó el pase inmediato a disponibilidad con inicio de actuaciones disciplinarias para los tres gendarmes que fueron identificados en ese video. Asimismo, otros cuatro miembros de la fuerza son investigados por difundir por altoparlante el audio de una película que incentivaba a cometer delitos.

El hecho también ocurrió el domingo por la noche, pero en este caso en La Matanza, cuando un vecino grabó desde el balcón de su casa el paso de una patrulla de GN emitiendo un audio de la película "La Purga", en el que se alentaba a la población a delinquir.

"Esto no es una prueba. Éste es un sistema de transmisiones de emergencia anunciando el inicio de la depuración anual, sancionada por el gobierno. Se autoriza el uso de armas de clase 4 e inferiores durante la depuración", dice al inicio el mensaje.

- Publicidad -

Y continúa: "Al sonar la sirena, todo y cualquier delito, incluido el asesinato, será legal durante 12 horas continuas. Los servicios policiales, de bomberos y médicos de emergencia no estarán disponibles hasta mañana a las 7 AM, al concluir la depuración".

En este caso, como solo había dos móviles de GN recorriendo esa noche la zona el domingo por la noche, fueron relevados preventivamente de sus cargos los cuatro efectivos que estaba a bordo mientras se trabaja para identificar a los dos responsables.

Más Leídas

Destacadas