sábado, abril 20, 2024

Alcohol en gel y respiradores: el silencioso aporte de las escuelas contra la pandemia

Las instituciones educativas realizan su aporte a la comunidad para colaborar a prevenir el contagio de coronavirus.

Categorías:

Escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional de toda la provincia elaboran alcohol en gel, mascarillas, barbijos y hasta válvulas para respiradores, con el objetivo de aportar a la lucha contra el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país.

Sucede que, con 589 casos confirmados y 12 víctimas fatales, la preocupación por la pandemia crece en el país y los esfuerzos por contenerla no son sólo de los Gobiernos nacional y provincial, sino también de toda la comunidad.

- Publicidad -

Por ejemplo, en el Centro de Formación Profesional N° 401 de Olavarría, se fabrican barbijos, bases para máscaras faciales, y hasta se trabaja en elementos más complejos como equipos autónomos y válvulas para respiradores.

“Algunos comenzaron haciendo máscaras para los que aún deben trabajar en los comedores de las escuelas y después hubo otras demandas, como por ejemplo las impresoras 3D”, sostuvo Gerardo Marchesini, director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación bonaerense.

Las instituciones al servicio se distribuyen por toda la provincia. Están colaborando en Las Flores, Bolívar, Pehuajó, General Alvear, Florentino Ameghino, Olavarría, Carlos Casares, Tornquist y Bahía Blanca, entre otros distritos. 

- Publicidad -

En la institución olavarriense la producción es parte del plan de continuidad de estudio y de la misma participan los docentes y los alumnos. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad en general.

La gente se comunica para preguntar qué es lo que necesitamos, en que nos pueden ayudar. Es tremenda la parte solidaria. Conmueve la solidaridad de la ciudad”, le dijo la directora del colegio, Dina Bruno.

En la Escuela Técnica de Bolívar realizan mascarillas de distintas complejidades. “Ayer entregamos 30 al hospital y la Policía se va llevando de acuerdo a las necesidades”, explicó el director Marcelo Palacios.

La Técnica cuenta con dos impresoras 3D y con otra aportada por la Escuela Agraria local. En tanto, también se suman las producciones de profesores que tienen maquinas propias en sus casas.

Por su parte, la Escuela Agraria de Florentino Ameghino también realiza protecciones faciales; mientras la Técnica N° 1 de Tornquist elabora alcohol en gel e hidrogel en sus laboratorios.

Nosotros empezamos antes de la pandemia y de que se suspendieran las clases, por una inquietud de los chicos. Ya habíamos comprado los elementos para hacerlo. Al principio producíamos para los alumnos, pero ahora para la sociedad”, contó Luis Quintana, director del establecimiento torquinstense.

Más Leídas

Destacadas