sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Provincia » 27 mar 2020

Emergencia sanitaria

Kicillof dijo que la Provincia sólo tenía 300 camas disponibles para enfrenar la pandemia

Así lo reveló el Gobernador este viernes al firmar un convenio con el sindicato de Camioneros para sumar otras 330 plazas. Duro diagnóstico de la “herencia”.


Aunque se cuidó en las formas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este mediodía trazó un duro diagnóstico sistema de salud que encontró el 11 de diciembre en relación a la posibilidad de respuesta ante el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El primer mandatario bonaerense dijo estar “describiendo una situación objetiva” no para “repartir responsabilidades”, matizó explicando que se arrastran “problemas estructurales”, pero afirmó que cuando asumió encontró “falta de equipamiento, inversión y diferentes carencias”.

En esa línea, Kicillof precisó que “entre el sistema provincial y municipal se contaba con 1.130 camas críticas”, a las cuales si se le resta las afectadas por estas horas, sólo quedaban disponibles “entre 200 y 300” para enfrentar el pico de contagios del Covid-19 que se espera para principios de mayo.

El Gobernador ejemplificó la debilidad del sistema de salud al explicar que durante el inverno pasado por ejemplo no se llegó a cubrir la demanda generada por la “gripe común”, enfermedad que dejó un saldo de 1.600 muertes en territorio bonaerense en 2019.

“Ya estábamos sobre una emergencia y ahora nos llega otra inesperada y excepcional como es esta pandemia, en una época de gripe común esta estructura no alcanzaba”, dijo Kicillof y agregó: “A eso se sumó la epidemia de Sarampión por falta de vacunación y Dengue que agravaron el cuadro”.

Las palabras del Gobernador fueron pronunciadas en el Salón Dorado de Gobernación donde firmó un acuerdo con el gremio de Camioneros para disponer de las 330 camas que tiene el Sanatorio Antártida del barrio porteño de Caballito, tal como adelantó Diputados Bonaerenses.

Cuando vimos cómo se desenvolvía este virus resolvimos reforzar la cantidad de camas de terapia intensiva y para aislamiento porque cuando llegáramos al pico no iban a alcanzar y decidimos llamar diferentes a referentes sindicales”, explicó Kicillof sobre el convenio con el sindicato de Moyano.

Así, destacó la importancia del sanatorio ya que tiene un número similar a “las camas críticas que tenía disponible la provincia, antes de las aplicaciones que resolvimos desde la Provincia”. “Hugo puso a disposición estas instalaciones y dialogamos con Horacio Rodríguez Larreta para que sea posible”, relató.

Hasta el momento el Gobierno compró 500 camas más que se van a sumar a los hospitales modulares y a las Unidades de Pronta Atención (UPA), dispuso instalar 20 unidades móviles en hospitales, y asimismo el Ejército desplegó dos centros de salud de campaña en Campo de Mayo y en La Plata.

En la misma dirección la Provincia acordó la ampliación de las camas de cuidados críticos de los hospitales municipales y avanza en la estrategia de descomprimir el sistema sanitario con lugares alternativos como el sanatorio de Camioneros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS