martes, abril 23, 2024

Hacinamiento en cárceles: denuncian que se multiplicaron los casos de “torturas”

El dato fue confirmado por la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, en pleno aislamiento social y preventivo.

Categorías:

Al cumplirse una semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, denunció que se multiplicaron los casos de “torturas” durante la cuarentena.

En ese sentido, Verdú hizo referencia al video que se viralizó en redes, donde se ve cómo los agentes de Gendarmería, una de las fuerzas autorizadas para circular, obligaban a dos jóvenes que habían salido de sus casas a caminar en cuclillas y con las manos en la nuca por las calles del barrio.

- Publicidad -

“Lo que vimos en la Villa 1-11-14, por ejemplo, es tortura, más allá de que los gendarmes permanezcan en libertad a pesar de que se les iniciaron causas penales”, manifestó la titular de Correpi respecto a las imágenes que circularon en las últimas horas.

Por otro lado, la referente de la Correpi apuntó contra el accionar de los efectivos de seguridad y aseguró que “era obvio que iba a pasar, sobre todo en los barrios más humildes, porque sabemos que en Palermo o Recoleta estos abusos policiales no suceden”.

En rigor, al cumplirse una semana del aislamiento, social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández, las fuerzas de seguridad comenzaron a patrullar las calles para un cumplimiento efectivo de la cuarentena, y ante un posible estallido social de los sectores más vulnerables del país.

En ese sentido, los números de las personas detenidas y demoradas por incumplir la normativa vigente crece día tras día. Según datos aportados este jueves por el Ministerio de Seguridad nacional, ya son más de 43 mil los imputados hasta el momento.

- Publicidad -

“El primer día en que se anunció el DNU sacamos una serie de recomendaciones diciendo guarda, cuidémonos porque vamos a tener a todas las fuerzas de seguridad en las calles y van a pasar estas cosas”, advirtió Verdú. 

En tanto, como medida de prevención, la referente de Correpi recomendó que la sociedad “limíte al máximo la necesidad de salir”. “A lo que tratamos de exhortar es que nos cuidemos nosotros y nosotras, porque lo cierto es que no es la Policía la que te va a cuidar del virus”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas