viernes, abril 19, 2024

Efecto cuarentena: el Gobierno refuerza el Conurbano y envía más comida a "zonas calientes"

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, luego de un encuentro con intendentes bonaerenses.

Categorías:

En ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, junto a su par bonaerense Fernanda Raverta, anunció esta tarde que el comité de emergencia social establecerá bases en las comunas de Conurbano para reforzar y agilizar la “alimentación y los ingresos de las familias más vulnerables”.

La decisión fue formalizada durante un encuentro que mantuvo el ministro, en la sede de su cartera, junto a intendentes de la provincia, organizaciones sociales y representantes de cultos para "hacer un seguimiento de la situación en los municipios".

- Publicidad -

"Junto con la inversión social que representa la tarjeta Alimentar y la asistencia a comedores y merenderos, decidimos crear un fondo extra de $300 millones a los municipios para la compra de alimentos frescos y de artículos de higiene", explicó Arroyo.

Este fondo busca garantizar una mejor nutrición para los sectores vulnerables durante la cuarentena. Por esto, los comités locales servirán para definir las prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones.

De la reunión de esta tarde, realizada en el piso 14 del ministerio, participaron los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

También estuvieron el asesor presidencial Alejandro Grimson; el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera; el diputado nacional Juan Carlos Alderete; el subsecretario de Desarrollo Social y el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

- Publicidad -

Según informaron desde la cartera, los planes de acción están destinados a atender a cerca de "8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria" y a los casi 3 millones de niños y adolescentes que comen en escuelas, comedores y merenderos".

Por eso, fueron ampliadas las partidas presupuestarias $2 mil millones, se dispuso la entrega de viandas o de módulos alimentarios y se modificó el sistema de distribución de la tarjeta Alimentar para garantizar que la ayuda llegue a las familias.

En este sentido, el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato consideró "muy productiva" la reunión realizada hoy con Arroyo y autoridades provinciales y municipales para comprender las disímiles realidades de los barrios populares.

"El aislamiento (en villas y asentamientos) no puede ser similar al de los vecinos de los barrios que tienen un hábitat saludable, con recursos económicos suficientes, sino que acá la unidad barrial hay que trabajarla en su conjunto, planteando las problemáticas puntuales al abastecimiento de alimentos y de medicamentos", graficó Onorato.

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, manifestó su satisfacción por las decisiones adoptadas y adelantó que "se duplicarán los recursos en las barriadas, al igual que la entrega cada 15 días de alimentos en escuelas y comedores”.

"Es indispensable que se asuma y se reconozca el rol insustituible que las organizaciones sociales están jugando en los barrios, con una activa y responsable solidaridad hacia los sectores que más están sufriendo los coletazos económicos de la cuarentena", agregó el secretario de Derechos Humanos de la Utep, Angel Borello

Más Leídas

Destacadas