jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº1171
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 mar 2020

Cuarentena y polémica

El Defensor del Pueblo quiere llevar a la Justicia a intendentes que bloqueen caminos

Guido Lorenzino se metió en la pulseada entre la Provincia y algunos alcaldes con un amparo que busca evitar cortes “sin coordinación”.


El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se metió en la pulseada que mantiene el Gobierno de Axel Kicillof con los intendentes de la provincia que decidieron bloquear o cerrar caminos producto de la cuarentena obligatoria.

De este modo, el funcionario anunció que presentó a la Justicia un amparo para evitar cortes y bloqueos de municipios "en forma individual y sin coordinación con el Gobierno provincial".

El escrito fundamenta que esas acciones que se extendieron por diferentes distritos “impiden la operación de servicios esenciales y la distribución de alimentos en esos distritos ante la pandemia del coronavirus”.

"Fuimos a la Justicia a ratificar la vigencia del decreto 797 del Gobernador  para que no se tomen decisiones individuales y sin coordinación con la Gobernación", explicó Lorenzino en declaraciones radiales.

En esa línea, el Defensor del Pueblo detallo que "no se trata de algo generalizado porque tenemos 135 municipios y sólo algunos, de manera inorgánica, tratan de cerrar pueblos y ciudades”.

En rigor, Kicillof había dictado el 12 de marzo el decreto 797 para dar una respuesta integral e inmediata ante el avance del conoravirus, entre ellas, disponer una coordinación con el Gobierno nacional, provincial y los municipios.

"Hay que tomar las decisiones coordinadamente, y los vecinos no pueden tomar en forma desordenada e individualmente cortes y cierres, porque entorpecen el funcionamiento de los servicios esenciales", avisó Lorenzino.

Por último, el funcionario que salió a respaldar a la Provincia pidió que "se denuncie cuando se hacen cortes o se cierran calles en diferentes ciudades y pueblos, porque va contra la ley, está mal".

Así, durante las últimas dos semanas tanto Kicillof, como el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se cansaron de repetir que los alcaldes no tienen competencia para realizar los bloqueos.

Sin embargo y pese a las reiteradas advertencias, muchos intendentes decidieron mantener en pie los bloqueos desoyendo las palabras de los funcionarios bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS