jueves, marzo 28, 2024

Bullrich anunció el despliegue de la DEA en el Noreste argentino y acuerdos con el FBI

Lo hizo durante su estadía en Washinton. Los agentes de la fuerza antidroga de Estados Unidos desembarcarán antes de la cumbre de mandatarios del G20 prevista para noviembre.

Categorías:

Desde Washington, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció ayer una serie de acuerdos que incluyen el desembarco de una “task forcé” de la DEA en el Noreste argentino y la capacitación a agentes de la Policía Federal por parte del FBI.

“Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, afirmó la funcionaria sobre la reunión que mantuvo con el titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Robert Patterson.

- Publicidad -

Bullrich, además mantuvo reuniones en la Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) y el Departamento de Estado con el objetivo de alinear a la Argentina con la agenda estadounidense de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los funcionarios estadounidenses manifestaron su preocupación por la presencia del grupo pro iraní Hezbollah en la Triple Frontera. “Es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Le hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo”, confirmó Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación.

Según dijo la ministra, el desembarco de los analistas de la DEA se prevé para antes de noviembre, fecha prevista para la cumbre de mandatarios del G20.

Otro objetivo central de la gira es discutir el cambio de doctrina de la culpabilidad para los agentes federales que impulsa la ministra Bullrich a partir del caso Chocobar. “Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan que el Estado argentino las protege en su acción legítima”, remarcó Bullrich en declaraciones a La Nación.

- Publicidad -

“Dialogamos respecto a ese caso (por Chocobar) y los Estados Unidos tiene un antecedente que es el caso Tueller -un policía del Estado de Utha, en una situación similar- donde ellos terminan igualando las armas blancas a las armas de fuego”, explicó Milman.

 

Más Leídas

Destacadas