sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº977
Diputados Bonaerenses » Congreso » 31 mar 2020

Combate a la pandemia

Coronavirus: piden que jueces, funcionarios, y legisladores donen el 30% de su sueldo

Desde el interbloque de diputados nacionales del espacio le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández.


El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación le envió una carta a Alberto Fernández, para que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado a que donen el 30% de sus sueldos para destinarlos a las tareas de prevención y asistencia por el coronavirus (Covid-19).

Desde la principal bancada opositora de la Cámara baja decidieron hacer este pedido al Jefe de Estado luego de una charla que mantuvieron por la tarde sus máximas autoridades: el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

En la nota, los legisladores sostuvieron que "las circunstancias excepcionales requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad".

"Sabemos de las dificultades que tiene el Estado Argentino, que se agigantan cuando las restricciones se multiplican, como pasa en cualquier crisis socio-sanitaria: los recursos son escasos y el tiempo es apremiante", reconocieron los parlamentarios de la oposición.

Vale recordar que la dieta de los legisladores nacionales fueron congeladas en diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia. Sin embargo, los diputados reconocieron que es posible hacer más.

"En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región, le proponemos en su carácter de Presidente, la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos más urgentes de la gestión de la crisis", propusieron.

En esa línea enumeraron "garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES.

De acuerdo al texto, la medida tendría una vigencia de 90 días y los gastos estarían controlados por la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto. "Creemos que son tiempos de austeridad y solidaridad del Sector Público”, cerraron.

 

A quiénes alcanzaría

 

-Cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios).

-Cargos jerárquicos del Poder Legislativo (Senadores, Diputados y funcionarios de ley).

-Cargos jerárquicos del Poder Judicial (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios).

-Ministerio Público Fiscal

-Directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS