jueves, marzo 28, 2024

Abren los bancos en plena cuarentena para pagar planes sociales, jubilaciones y pensiones

La medida anunciada por el gremio La Bancaria responde a que muchos beneficiarios se quedaron sin cobrar.

Categorías:

Este viernes los bancos abrirán sus sucursales y centros de pagos para que los beneficiarios de la seguridad social puedan cobrar sus haberes en caso de no tener tarjeta de débito o que se encuentre vencida.



La medida fue anunciada a través de un comunicado difundido este lunes por la noche por el gremio La Bancaria, en el cual resaltan que “existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio porque no tienen acceso a cajeros automáticos”.



Antes del anuncio, el sindicato que nuclea a los empleados bancarios se reunió con los presidentes del Banco Central y el Nación y dialogaron respecto de la idea de evitar aglomeraciones frente a las sucursales.



En esta línea, el comunicado explica que la decisión de abrir los bancos responde “a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos y roturas de algunas sucursales".



Por esta razón, las entidades han decidido abrir sus puertas desde el viernes en adelante, hasta que se complete el cronograma de pagos a jubilados y pensionados del mes de abril, según se acordó con la ANSES.



En principio, el organismo de seguridad social había previsto abrir los bancos el miércoles cuando comienza el pago de varias pensiones no contributivas, pero finalmente se hará el viernes para atender dentro de las sucursales a jubilados principalmente.



Asimismo, desde la ANSES pidieron que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo, que el mismo viernes comenzarán a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, retiren el monto por cajero automático.



El pedido apunta a evitar que personas jóvenes se aglomeren junto a los jubilados, teniendo en cuenta que en muchos casos pueden ser portadores del coronavirus sin tener síntomas y las personas mayores constituyen uno de los grupos de riesgo.



Cabe destacar que la idea que prevaleció en la reunión es habilitar la concurrencia a las sucursales bancarias por turno, de acuerdo al número de terminación del DNI de los beneficiarios, aunque se están evaluando otras opciones.



En tanto, el Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló que la tarea se puede realizar “sin la presencia de las fuerzas de seguridad” y comentó que los afiliados fueron convocados a trabajar “voluntariamente”.



"Lo que sí pedimos, es que los que tienen tarjeta de débito le dejen el lugar a aquellos que no la tienen y los que puedan quedarse en su casa que lo hagan", expresaron desde el gremio.

Más Leídas

Destacadas